Un hipopótamo de 5 días de nacido, un mono araña de 17 días de vida y un puma hembra de 6 meses son los nuevos inquilinos del Zooira, que en próximos meses estarán en exhibición en el Parque Zoológico de Irapuato.
El pequeño hipopótamo no será exhibido todavía a los visitantes del parque, pues debe permanecer un período de 20 días con Lisa, su madre, para ser amamantado y que pueda sobrevivir en el albergue.
“En este momento todo lo hace bajo el agua, hasta que salga solo a comer es cuando vamos a poder ver si es macho o hembra y que lo vea la gente, por ahora no se puede porque eso pone nerviosa a Lisa”, comentó Mario Ceja de la Torre, director operativo de Zooira.
En su ambiente natural, las madres hipopótamo deben retirar a sus crías del macho, pues por ser animales territoriales, tienden a agredir a los pequeños, misma situación que tiene a la madre y al pequeño hipopótamo, a quien todavía no se puede determinar como hembra o macho, en una zona aparte en el mismo albergue.
“Tampoco podemos ponerlo todavía a la vista de la población porque Lisa se pone nerviosa y por tratar de proteger a su pequeño, como es un animal muy grande y de mucho peso, puede lastimarlo o hasta matarlo, no porque no lo quiera, sino para que no lo lastimen”, explicó.
La situación con el pequeño mono araña, que tiene apenas un poco más de dos semanas de vida, es diferente, pues ya se puede ver agarrado del pecho de su mamá, cuando ella lo permite, igual que el grupo de monos con los que se mantienen en el albergue.
“Los monos araña son muy territoriales, cuando ven que alguien se acerca la protegen enseguida, porque así son las manadas, pasará entre 4 y 5 meses pegado a su mamá, no se le separa para nada”, explicó.
La puma llegó el martes 1 de octubre, un intercambio con el zoológico “100% aves”, de la Ciudad de México, a donde Zooira envió un león cachorro para poder tener la hembra de puma que convivirá con un macho de 4 años, teniendo la hembra 6 meses.
“No tiene nada de manejo, estuvo aislada y es agresiva, tenemos el puma macho y con esto tenemos la pareja, se busca que tengan crías, esperamos que en 2 ó 3 meses ya convivan, para juntarlos”, dijo Ceja de la Torre.
Los tres nuevos animales no tienen nombre pero se buscará asignarles uno o que se realice un concurso como se acostumbra en Zooira para que la ciudadanía les dé uno, dando tiempo a que se desarrollen para que se puedan apreciar las nuevas crías.
Tiene reina
Yennifer Leyva Ramírez será la nueva reina del Zoológico de Irapuato, que se coronará el próximo 7 de octubre en las instalaciones del parque, informó Miguel Armenta Castañeda, presidente del Patronato del Zooira.
El objetivo de contar con una representante del parque es para dar difusión, siendo Yennifer integrante del grupo irapuatense “Reinas en Acción”, quienes buscan beneficios para distintas organizaciones, asociaciones civiles y patronatos.
“…Estamos haciendo cosas nuevas, diferentes, tendremos una reina del zoológico y pedimos el apoyo a Claudia Castro que es presidenta de Reinas en Acción, quien nos apoyó para este proceso”, comentó.
La presidenta de Reinas en Acción señaló que las cualidades de la joven irapuatense de 17 años, fueron las que la catalogaron como la mejor candidata, para dar voz e imagen al parque de Irapuato.
Leyva Ramírez comentó que para ella es muy importante ser la cara del zoológico de la ciudad, para dar impulso a las actividades con diferentes ideas para atraer a más personas a que lo visiten.
Zoológico de Irapuato tiene nuevos habitantes
En el caso de los pumas, el proceso de adaptación requiere que se coloque una malla para que ambos reconozcan su olor, lo que podría llevar cerca de d