La empresa de Singapur, Keppel Offshore and Marine (O&M) se asociará con PMI Norteamérica, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), para crear una empresa que construirá un astillero de 400 millones de dólares en Altamira y que además les permitirá aprovechar otras oportunidades de negocio.
Ayer, las empresas firmaron un memorándum de entendimiento que después se convertirá en contrato, para que Keppel migre tecnología a Pemex y puedan revestir plataformas marinas en una primera etapa, informó la petrolera.
“La idea es que el astillero tenga la tecnología para hacer plataformas de aguas profundas”, añadió.
Aunque todavía no hay una fecha de arranque, una vez que se firme el joint venture, el astillero comenzará con seis plataformas fijas (modelo KFELS-B) que Pemex usará en campos de aguas someras.
Keppel O&M informó que proveerá equipos tanto para Pemex como para empresas privadas, pero su primer pedido será de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Vía comunicado dijo que invertirán 150 millones de dólares en una primera fase.
Después harán reparaciones a plataformas semisumergibles (que se usan en la perforación de aguas profundas), convertirán barcos de proceso de crudo y gas (FPSO) y de transporte de gas natural líquido (FLNG).
También fabricarán módulos y otras estructuras, lo que creará 4 mil empleos directos.
El memorándum lo firmaron José Manuel Carrera, director de PMI; Carlos Morales Gil, director de PEP y, Chow Yew Yuen, director de operaciones y CEO designado de Keppel O&M.
Emilio Lozoya, director general de Pemex, dijo que el acuerdo muestra el compromiso de incrementar la producción de petróleo y gas natural en el largo plazo.
El CEO de Keppel, Tong Chong Heong, comentó que el astillero permitirá intercambio de experiencia y transferencia tecnológica para el desarrollo de la industria naval en México.
El costo
del proyecto
400
Millones de dólares será el costo del nuevo astillero para México
150
Millones de dólares será la inversión en la primera fase del proyecto