En la parroquia de esta ciudad se celebró al santo patrono San Francisco de Asís, a quien debe su nombre el templo y del cual lleva por nombre San Francisco del Rincón.
Al mediodía se escucharon las campanas para dar inicio a la misa dirigida por el Arzobispo de León Alfonso Cortés, quien acompañado por 17 sacerdotes de la ciudad, entre diocesanos y dominicos formaron parte de la celebración eucarística.
Una parroquia adornada con flores y en donde desde temprano se escuchaban las oraciones de los franciscanos y devotos del santo, se engalanó para los festejos en honor de San Francisco de Asís, por sus obras y por ser el patrono de la ciudad.
El Arzobispo exhortó a los feligreses que buscaran la santidad, la cual dijo, viene de Dios Padre, indicando que los santos, como San Francisco de Asís dan ejemplo de ese encuentro con la santidad a la que nos invita Dios, indicando que debemos aprender a vivir como Cristo lo hizo, a vivir en santidad, recalcó.
Más tarde, antes de las 7 el señor Cura Andrés de Jesús Torres bendijo a quienes se preparaban para escuchar la misa y recordando el mensaje que por la mañana envió el Arzobispo, invitó a los asistentes a que se encomienden a Dios, que recuerden que los santos son nuestros intercesores y que bajo la protección e intercesión de San Francisco de Asís, busquemos la santidad a la que se hizo referencia en esta celebración.
Entonces comenzó otra misa, ahora con la presencia del Obispo auxiliar Juan Frausto Vallares, con la asistencia de aquellos devotos que por la mañana no pudieron acudir a la celebración y que ahora se unían entre cantos y oraciones al festejo en honor al patrono de la ciudad.
“Ninguna otra cosa hemos de hacer sino ser solícitos en seguir la voluntad de Dios y en agradarle en todas las cosas.” San Francisco de Asís.
San Francisco de Asís fue hijo de un rico mercader en Italia, nació en 1182. Insatisfecho con el estilo de vida que llevaba decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. La historia dice que en 1206 renunció a los bienes de su padre y vivió como un ermitaño.
Conocido por su testimonio de pobreza, su amor por los pajarillos y toda la naturaleza. San Francisco de Asís era un alma que se nutría de las verdades de la fe católica y que se había entregado enteramente a Cristo.
El 15 de julio de 1226 falleció y dos años después fue canonizado.
Viven de la fiesta
El día de ayer celebraron los francorrinconenses al patrono de la ciudad, San Francisco de Asís.
Desde temprano comenzaron a llegar los danzantes, la banda y las mojigangas y en la explanada del jardín de la ciudad ya se ubicaban los puestos con comida, los juegos, dulces típicos y frente a la parroquia ya estaba instalado el castillo que se quemaría por la noche.
Familias completas se veían pasear por el jardín disfrutando de los juegos y entrando al templo para dar gracias a San Francisco de Asís, de esa manera lo expresaban los devotos que se encontraban en el lugar.
Con las oraciones y el pan bendito se recibía a quienes entraban a la parroquia antes de la celebración de la misa de las 7 de la tarde y al entrar a la parroquia el Señor Cura Andrés de Jesús Torres recordó a los feligreses que todos tenemos una celebración especial en honor a una fecha importante, como nuestro cumpleaños y que en esta ocasión correspondía a San Francisco de Asís, patrono de la ciudad y recordó la importancia del Santo y de su nombre ahora reflejado en el Papa Francisco.