El empresariado celayense alzó la voz y se pronunció en desacuerdo con algunos puntos de la propuesta de reforma hacendaria presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. La calificaron como una reforma recesiva, recaudatoria y represiva.
Así se lo hicieron saber al Senado y a los 22 diputados y diputadas federales de Guanajuato, mediante un comunicado enviado ayer y firmado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya, Gustavo Barrón Hernández, y a nombre de sus 16 organismos asociados.
En el documento, además de hacerles saber su análisis y opinión acerca de la propuesta de reforma hacendaria, apelaron al “buen juicio y solidaridad” de los diputados a la hora de estudiar la propuesta hecha por el Ejecutivo.
“Hacemos un llamado a su conciencia y solidaridad, como representantes de los guanajuatenses ante el Congreso de la Unión, ante los riegos que observamos en la iniciativa de reforma hacendaria expedida por el Ejecutivo federal y hoy bajo el análisis del Senado de la República, y muy pronto a disposición de la Diputación federal. Se trata de una miscelánea con graves características: recesiva, recaudatoria y represiva.
“Apelamos a su solidaridad (…) pidiéndoles trabajar en el análisis y modificaciones de dicha iniciativa para constituirla en una verdadera e integral reforma fiscal, que es lo que está necesitando nuestro País para ser competitivo y aspirar a un crecimiento económico gradual, congruente y equitativo”, expresaron.
Hay incongruencias
El documento muestra un resumen por puntos del análisis que realizó el CCE a la propuesta de reforma hacendaria. Aseguran que hay incongruencias en la iniciativa como el hecho de que desalienta la inversión nacional y extranjera así como la creación de empleo; no amplía la base de contribuyentes y genera mayor carga al contribuyente cautivo; privilegia a la informalidad y disminuye la capacidad de compra de la clase media.
Pero añade más puntos: “Encarece la vivienda y disminuye su demanda (contra la política generalizada de Vivienda Digna); resta competitividad y poder de compra en la zona fronteriza; resta competitividad de las empresas en todo el País”, explica el comunicado.
Los empresarios agregan que la reforma contribuye en un “atentado constitucional y antítesis de la Mejora Regulatoria”, porque se concentra el poder en una dependencia (fiscal, juez y verdugo); atenta al principio de garantía de audiencia y a las garantías individuales y simplifica actos de represión de la autoridad, complica a la sociedad la gestión tributaria.
El análisis hecho por el CCE asegura que, con la propuesta se afecta al pueblo de México, a la familia mexicana y al empresariado mexicano.
Hacen propuesta
Pero el documento, además de crítico, también es propositivo. El CCE y sus 16 organismos proponen tres puntos específicos para “reconstruir la Miscelánea Recaudatoria, Recesiva y Represiva, y convertirla en una auténtica Reforma Fiscal Integral”.
En el primer punto enfatizan que: “como sucede en todo el mundo, gravar con el IVA a medicinas y alimentos, pues ello garantiza que quien consume más, paga más”.
Proponen que haya “inclusión definitiva (obligación constitucional para todos los mexicanos) al sistema tributario de la actividad informal, tomando en cuenta que ésta representa más del 60% de la economía del País”.
Y dicen un rotundo no al endeudamiento.
“Está en manos del Legislativo impedir un acto de inequidad e injusticia social. Su responsabilidad histórica es cumplir el mandato Constitucional de atender y defender los intereses del pueblo -que es en él donde radica la Soberanía Nacional- por encima de compromisos y acuerdos políticos de partidos, ideologías y grupos de poder”, apuntaron los empresarios.
Tienen ánimo de colaborar
Los empresarios del CCE se dijeron dispuestos a cooperar en el análisis de la iniciativa de reforma hacendaria. Lo harán para promover la competitividad y el crecimiento del País.
“Precisamente, las propuestas del CCE-Celaya y organismos asociados pugnan por una mayor competitividad, atracción de inversiones, crecimiento económico y bienestar de la familia mexicana, entre otros”, explicaron en el documento que enviaron al Senado y a la Cámara de Diputados.
Aseguraron estar animados por la postura expresada por el presidente Enrique Peña Nieto, a quien incluso citaron en su documento.
“El presidente Enrique Peña Nieto expresó hoy su confianza en que los legisladores habrán de analizar con gran objetividad y responsabilidad cada una de las reformas, pensando siempre en el bien superior de la Nación, así como en el futuro de las familias mexicanas”.
Y también aplaudieron la apertura al diálogo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, cuyas declaraciones citaron como ejemplo de que la disposición que hay para analizar con detenimiento la iniciativa y, en su caso, realizar las modificaciones que consideren pertinentes.