El primer Informe de Gobierno de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez costó 1.4 millones de pesos, revelaron ayer funcionarios del Municipio.
En el desglose, se destacó que las áreas que se encargaron de organizar el evento realizado el pasado lunes en la colonia Las Joyas, fueron la Dirección de Agenda y Eventos y Comunicación Social.
El costo total del evento fue de un millón 476 mil 793 pesos, entre 12 proveedores, con IVA incluido.
De acuerdo con el titular de Comunicación Social, Manuel Mora Macbeath, lo erogado en el evento representa una disminución del 42% en relación con lo gastado en el segundo Informe de Gobierno del ex alcalde Ricardo Sheffield Padilla en el año 2011: dos millones 663 mil 960 pesos.
Detallaron que en lo que se refiere al área de Agenda y Eventos, el gasto más fuerte fue en alimentos, con 244 mil 748 pesos, mientras que en el área de Comunicación Social, el mayor desembolso para el Municipio fue en las tres versiones en que se imprimió el Informe de Gobierno, con un costo de 357 mil 861 pesos.
Según el reporte, se gastaron 145 mil pesos en la renta de autobuses de la empresa Transportes Especializados en Servicio y Confort Perla Cupatitzio, S.A. de C.V., aspecto que representó el segundo gasto más fuerte para el área de Agenda y Eventos.
Grupo Produce Comunicaciones, S.A. de C.V., empresa que se hizo cargo de la producción audiovisual, como las pantallas lead, la iluminación y el circuito cerrado de alta definición, cobró 245 mil 398 pesos.
Por último, Mora Macbeath afirmó que se cumplió con la realización de un evento austero, pues se logró un ahorro en comparación con otros informes de ayuntamientos leoneses anteriores.
Defiende acciones
El secretario del Ayuntamiento, Martín Ortíz García, aseguró que en el primer Informe de Gobierno se habló de acciones concretas.
Afirmó que el reclamo hacia el Estado de parte la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez durante el evento no fue con la intención de desviar la atención del contenido del documento.
“Se están llevando a cabo obras importantes en todos los ámbitos de la vida de la ciudad, creo que el Informe refleja una Administración que está sentando las bases para un cambio de fondo”, explicó.
“Obras postergadas sin explicación se arrancaron en este primer año de gestión barbarista”, enfatizó el funcionario.
Botello hizo el reclamo por falta de recursos durante su primer Informe de Gobierno realizado en Las Joyas porque así lo consideró oportuno para ejercer su liderazgo político a favor de la ciudad.
“León requiere más recursos para su desarrollo y la presidenta sólo hace eco de esa demanda real y sentida que hay en la propia sociedad leonesa”, dijo el Secretario de Ayuntamiento.
“El apoyo de los gobiernos estatales y municipales es requerido por todos los ciudadanos”, finalizó.
‘Reportan menos gasto’
El coordinador de los regidores panistas en el Municipio, Javier Ayala Torres, rechazó las cifras de los gastos del primer Informe de Gobierno y dijo que a su parecer se gastó mucho más de lo reportado.
Además se dijo inconforme por presentarlos primero públicamente antes que darlos a conocer a los integrantes del Ayuntamiento.
“A mí no me los han pasado oficialmente (…) Está mal lo que hacen, nosotros como funcionarios nos lo deben de entregar y a la opinión pública”, dijo el edil.
Adelantó que en los próximos días sus compañeros de partido revelarán cifras reales de lo gastado.
“No nos han dado a conocer oficialmente (…) Esperamos que lo pongan en nuestras manos para revisarlo, porque sí vimos que hubo un gran despilfarro con los camiones, con los víveres que se les dieron (a los asistentes)”, opinó José Luis Zúñiga, regidor del Partido Nueva Alianza (Panal).
El regidor Alejandro Arena, también integrante de Acción Nacional, consideró que primero se debió informar al Ayuntamiento, aunque destacó que como haya sido, la rendición de cuentas se realizó pronto.
“Sería cuestión de analizar, yo pensé que iba a haber muchos patrocinadores en este evento, de varios gastos, pero por lo visto sí fue pago directo (…) Ciento veintitantos autobuses, cena, carpas y todo esto, sí fue un gasto elevado”, comentó.
Los ediles también aseguraron que solicitarán a la presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez que ordene la baja del empleado municipal apodado “El Bolis”, quien comenzó con los abucheos y las rechiflas entre los asistentes el día del evento realizado el lunes pasado en la zona de Las Joyas.