Mientras en Lagos el área de bovinos continúa clausurada y se desconoce la fecha de reapertura, en Arandas se dio este viernes, la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de aquella localidad para la conversión del rastro municipal en rastro Tipo Inspección Federal (TIF) entre aquel municipio y la SEDER.
Por su parte al indagar con las autoridades de la Sagarpa, el delegado estatal Javier Guízar desconoce la situación de clausura del rastro de Lagos.
“No tenía conocimiento pero estamos en permanente comunicación con Cofepris y con los alcaldes del estado para buscar que el clenbuterol pueda abatirse, de hecho tenemos un programa permanente de renovación de rastros, pero lo voy a investigar con detalle”, dijo.
Por su parte, la diputada local por este distrito, Norma Cordero, dijo que a pesar de ser la Comisión de Ganadería del Congreso del Estado, a ella no se le han acercado en ningún momento a solicitarle apoyo para lograr reabrir el servicio de matanza de bovinos en Lagos.
“Desde el momento que le hicieron la clausura creo que es grave, por haber detectado el clenbuterol cuando está altamente prohibido por los daños a la salud. Sé que el presidente de la Ganadera ha expresado su preocupación, pero hasta ahora no ha tenido comunicación conmigo”, comentó la Diputada.
Agregó que sabe que actualmente los ganaderos tienen que acudir al rastro Márquez o a Aguascalientes a matar sus animales, lo cual les ha incrementado los gastos.
“Es preocupante, me entrevisté con personal de la Jurisdicción Sanitaria 02, del área de Regulación Sanitaria, creo que es importante intercambiar la información, pero también me manifestó que con él tampoco se ha tenido acercamiento de parte de los ganaderos o encargados del rastro”, agregó.

Tendrán rastro TIF en Arandas

Contará Arandas con el primer rastro municipal TIF, cuyo costo de inversión será de 4 millones 296 mil 862 pesos.
Lo anterior, luego que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y de Arandas firmaran un Convenio de Colaboración para la Conversión del Rastro Municipal en Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).
Se trata del primer municipio en gestionar un rastro con estas características, que permitirá a los ganaderos de la región sacrificar sus animales bajo los estándares de sanidad e inocuidad que establecen las normas oficiales mexicanas y los tratados internacionales en la materia.
Para lograr este proyecto del Programa Permanente de Sanidad e Inocuidad de la Seder, se requirió de una inversión total de 4 millones 296 mil 862 pesos, de los cuales, la Seder, a través del Fideicomiso de Alianza para el Campo en el Estado de Jalisco, aportará 2 millones 880 mil pesos y el Municipio de Arandas un millón 416 mil 862 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *