“Seguimos en emergencia nacional y debemos ayudar”, así dijo Omar Flores, miembro de la organización internacional de rescate Los Topos, misma que tiene a dos celayenses colaborando con ellos y que hacen el llamado a la gente a seguir aportando con lo que pueda.
Voluntarios narraron la vivencia que tuvieron en la comunidad de La Pintada, en el estado de Guerrero, misma que quedó casi en su totalidad sepultada por el paso de los huracanes ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.
Nacidos desde 1985, tras el terremoto en la Ciudad de México, Los Topos se conformaron incluso antes de los sistemas de Protección Civil del País y han ayudado en contingencias y tragedias nacionales e internacionales, como en Nueva York, luego de los atentados de 2011 y otros puntos siniestrados por la naturaleza.
“Los desastres tienen que mitigarse mediante la coordinación del Gobierno, de los centros de investigación y tecnológicos, la Iniciativa Privada y tienen que combinarse los grupos voluntarios, entonces si tú tienes esos cuatro elementos trabajando puedes más o menos mitigar, y es a donde nos sumamos los topos en esta pasada contingencia”, dijo Omar Flores, jefe del Voluntariado de la asociación.
Señaló que el apoyo sigue, y que hay voluntarios en la zona de desastre, aunque recordó cómo él fue de los que ayudó en la comunidad de La Pintada, lugar altamente dañado y donde muchas personas perdieron la vida y los sobrevivientes perdieron su hogar.
Omar Flores inició su trabajo desde el año de 1999 y ha participado en todas las catástrofes “grandes”.
“En la pintada salvamos animalitos, un caballo, un gato y otros animalitos, no había gente viva ya que rescatar, pero cualquier ser viviente es prioridad. Nosotros hicimos cuatro horas caminando para llegar a la pintada porque estaba incomunicada”, agregó.
El Topo dijo que hay dos colaboradores Guanajuatenses, originarios de Celaya, y que el motivo de la visita es ver quien se quiere unir y seguir ayudando.
Así mismo señaló que se ha creado una cortina de Humo por las peleas entre medios de comunicación, que, -dijo- está desviando la atención de la tragedia nacional que sigue latente.
“Lo principal es que vayan, lleven sus despensas y se acerquen a la gente, en cualquier institución de ayuda, que la gente vaya y trate de aportar porque la gente allá no tiene ni que vestir, ni que comer, ni donde vivir”, agregó.
Juan Arellano Rangel, Topo Guanajuatense opinó que en el estado no se ha visto reflejado ese espíritu de ayuda y espera que estas semanas, pasada la contingencia de lluvias, levantar a los cientos de personas que sufrieron los estragos.

Ayer por la tarde se ofreció una plática por parte de tres Integrantes de la Asociación Topos, Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, esto en el barrio de la resurrección para hoy sábado dirigirse al estado de Michoacán.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *