Un millón 799 mil 600 pesos se han invertido en la creación de grupos de seguridad como la Policía Turística, el Grupo Delta y el grupo Antimotines durante el primer año de Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato.
A los policías auxiliares apenas se les da trabajo, exigiéndoles que cuenten con el Seguro Popular para contar con un trabajo en el que tienen que comprar sus uniformes, las herramientas para sus actividades diarias y recibir, lo que los vecinos de las colonias aceptan darles de “salario”.
Son 560 policías los que tienen que trabajar en esas condiciones, que no quisieron dar su opinión para A.M. cuando acudió a entrevistarlos, buscando dar espacio a las voces de estos trabajadores, quienes se abstuvieron de contestar por miedo a las represalias.
El grupo conformado por 19 elementos, que conforman la Policía Turística, que dominan el idioma inglés y están capacitados para brindar información a quienes visitan la ciudad, recibió una inversión de 573 mil pesos.
Estos elementos fueron dotados con tres unidades T3 Motion, 12 bicicletas, dos motocicletas y una cuatrimotor, para vigilancia de comerciantes del Centro Histórico.
El grupo de Policía Delta, creado para disminuir el graffiti, los cristalazos y el robo en vía pública a transeúntes requirió una inversión de 809 mil pesos, integrado por 12 elementos policiales, con 8 motocicletas par patrullar las calles de Irapuato.
Otro grupo conformado por 100 policías, llamado Grupo Táctico Antimotines o Unidades Antidisturbio, requirió una inversión de 417 mil 60 pesos, para su equipamiento, olvidando por completo a los policías auxiliares, quienes no cuentan con prestaciones o seguridad social.
Olvidan apoyos a policías auxiliares
Un millón 799 mil 600 pesos se han invertido en la creación de grupos de seguridad como la Policía Turística.