El Parque Industrial Caral tenía planeado que en septiembre se instalarían las primeras empresas proveedoras de la industria automotriz, sin embargo en el terreno no hay nada de construcción.
El terreno está ubicado en la carretera a Salvatierra, a un costado del Mercado de Abastos, y en el lugar sólo se pudo notar que se comenzó a escarbar en la tierra para construir el camino de acceso, pero en eso se quedó el proyecto.
Fue en mayo pasado que se anunció que ya se había iniciado las obras y en abril los empresarios viajaron a Celaya e hicieron el anuncio de la inversión.
Cuando se hizo el anuncio de esta inversión, se dijo que este parque se construiría por etapas, y sería en septiembre cuando lleguen las primeras 7 empresas con las cuales ya se firmó contrato.
En esa ocasión también se dijo que ya se tenían comprometidas 26 empresas que estarían instalándose en octubre de 2013 y que formarían parte de una primera etapa de este parque industrial.
Y para noviembre de este año se pretendía que ya estaría al 100% urbanizado el lugar, y para diciembre ya esté funcionando al 70%.
Y a unos meses el Municipio clausuró los trabajos de construcción del Parque Industrial, luego de que los empresarios no cumplieran con los requerimientos que se exigen para el proyecto de traza.
El director de Desarrollo Urbano, Antonio Fuentes Malacatt, afirmó que no se están frenando las inversiones, sino que la empresa tiene que cumplir con la ley, como lo hace cualquier otra empresa o cualquier ciudadano.
“Se llevaron a cabo las acciones de acuerdo al Reglamento, se les dio oportunidad como a todas las empresas que se están estableciendo acá en Celaya para que pudieran hacer el despalme y las plataformas. Se les dio la oportunidad para que se pudiera recabar toda la información para su proyecto de traza y hasta el momento no hemos tenido el expediente completo para llevar a cabo la autorización del trazo”.
Fuentes Malacatt destacó que es una clausura temporal, únicamente mientras los encargados del proyecto completan su expediente.
Este parque contempla una inversión de 350 millones de pesos, la creación de cuatro mil empleos y la construcción de 63 naves industriales, se instalará en Celaya.
El desarrollo tiene una capacidad instalada para alojar hasta 63 naves tipo en una superficie de 12.1 hectáreas, aunque el parque en su totalidad cuenta con una reserva industrial de otras 10 hectáreas, haciendo un total de 24.
La idea de este parque es alojar empresas de semiproveeduría nacional, canadienses y estadounidenses, proveedoras de la armadora Honda en las áreas de servicios, logística, calidad y ensamble, todo ello con los estándares que demandan los inversionistas nipones.
La llegada de este parque complementa los servicios logísticos de la entidad y consolida a Guanajuato como uno de los mejores acondicionados en materia de infraestructura industrial y en servicios para la Iniciativa Privada.
Caral está dirigido a las empresas consideradas Tier 3 y sus proveedores de servicios de calidad, logísticos y de ensamble.
Como parte de las empresas que llegarán a instalarse habrá una de Estados Unidos y otra de Canadá, ambas se dedican al ramo de metálicos. Aunque también se tienen comprometidas tres de Puebla y tres de Corporativos nacionales, de la rama de ensamble y calidad.
“Este parque está enfocado a los proveedores de servicio de Honda. Nosotros tenemos 20 años de experiencia trabajando en la cuestión automotriz, la empresa viene de Puebla. Durante estos 20 años hemos estado trabajando con diferentes armadoras tanto en México como en el extranjero, hemos estado viendo las necesidades que la industria automotriz tiene en cuanto a infraestructura, por eso creemos que el impacto que va a tener la armadora en la ciudad será muy grande, Honda es otro nivel de calidad, de trabajo, otra forma de desarrollarse. Nosotros sabemos lo que la industria automotriz quiere”, indicó Ana Carolina Hernández, representante de Parque industrial Caral.
Este Parque Industrial está ubicado en el kilómetro 12 de la carretera a Salvatierra, a un lado de la Central de Abastos, a sólo 8 minutos de la empresa Honda y 25 minutos de Mazda.
Los representantes de la empresa manifestaron que Caral representa un concepto novedoso y atractivo para las empresas proveedoras de Honda, pues cuentan con el Concepto de Competitive Advantage que busca que las empresas obtengan en un solo lugar todo lo que necesitan para su operación diaria eficientando tiempos, movimientos y costos.
Se atrasa Parque Caral
En abril, empresarios anunciaron la inversión y señalaron que se instalarían 7 empresas en septiembre. Para noviembre de este año se pretendía tener