Ante el temor y quejas de productores agrícolas, el Gobierno de Estado solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), suspender el trasvase de la presa Solís y la laguna de Yuriria.
“En respaldo a los productores guanajuatenses, solicitó a la instancia federal evitar el trasvase, ya que puede afectar el ciclo agrícola Otoño-Invierno”, informó a través de un comunicado de prensa.
Añadió que se mantendrá atento para que los trasvases no perjudiquen a los campesinos que integran el Distrito de Riego número 11.
La vigilancia, precisó, será a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, que encabeza Javier Usabiaga Arroyo.
En el comunicado, el gobernador Miguel Márquez resaltó que el trasvase fue decretado ante la cercanía de la tormenta tropical “Karen”, así como por una posible situación de contingencia.
Pero la tormenta, apuntó, cambió de ruta; no tocó el Golfo de México y ahora se dirige a la Florida, por lo que ya no representa un riesgo para la entidad.
“Tenemos que cuidar el agua para nuestros campesinos y los ciclos agrícolas que vienen, sin correr riesgos ante la temporada atípica de lluvias”, añadió.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo, dijo por su parte que el sistema de presas de Guanajuato, cuenta todavía con una capacidad de almacenaje superior a los 400 millones de metros cúbicos.
“Ahora que el peligro ya se erradicó, realmente no tiene razón de hacerse este trasvase, y sí seguir vigilando y estar atentos con las precipitaciones y los escurrimientos de las presas, para no caer en asuntos de emergencia”, explicó.
Advirtió que se está tirando el agua, que seguramente se usará para las labores agrícolas en beneficio de los productores y del Estado de Guanajuato.
Según el texto, el gobernador Miguel Márquez se comunicó con el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Octavio Mijangos Borja, y con Ricardo Rosas Rayas, presidente del Distrito de Riego 011, para tomar acciones conjuntas y cuidar las cosechas de los siguientes ciclos.
También para que los trasvases no representen un riesgo para la población.
La tarde del miércoles, la Conagua inició el desfogue controlado y preventivos de la presa Solís, ubicada en el municipio de Acámbaro, y en la laguna de Yuriria.
La dependencia federal explicó que la medida fue anunciada a los productores agrícolas del “Alto Río Lerma” y que los desfogues permitirán desalojar el excedente de los embalses.
Solicita el Estado suspender trasvase
Piden a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) parar el desfogue de la presa Solís y la laguna de Yuriria ante el temor de agricultores de que se afe