La fuga de amoniaco generó la movilización de corporaciones de rescate que se concentraron en Faja de Oro para controlar el químico.
Poco antes de las 8 de la mañana de ayer, el Sistema de Emergencias 066 recibió varios reportes que en un negocio donde se vende amoniaco, al parecer había una fuga porque el olor en el ambiente era insoportable.
El servicio se canalizó a elementos preventivos, a Bomberos, Protección Civil y policías viales que llegaron al sitio, percibieron el intenso olor y localizaron que provenía de unos tanques del inmueble con el número 1102 en Faja de Oro, entre la calle Torneros y Héroes de Cananea.
Los elementos tocaron en varias ocasiones en el establecimiento donde los encargados del lugar comenzaron a rociar agua a los tanques.
“Salió una señora enojada porque la habíamos despertado y ya están echando agua a los tanques, pero no nos dejan entrar”.
Los elementos de todas las corporaciones que llegaron, permanecieron en el sitio hasta que finalmente dejaron de percibir el olor en el aire.
Además llegó personal de la Dirección de Medio Ambiente a tomar conocimiento del hecho y elaborar un reporte sobre el incidente en el lugar.
Bajo nivel del Lerma
En otro orden de ideas, a pesar del desfogue de agua de la presa Solís y Yuriria hacia el río Lerma, el nivel se mantiene bajo.
Héctor Hernández de la Mancha, director de Protección Civil en Salamanca, informó que el río está al 15% de su capacidad.
“No pues ahorita tenemos niveles bastante bajos lo único que hay es corriente es un nivel muy bajo del río, estamos monitoreándolo hoy a las 6 estuve ahí no hay niveles altos son niveles bajos, Conagua (Comisión Nacional del Agua) nos indica en su medidor 1.70 metros”.
El desfogue de acuerdo al reporte de la gerencia local de la Conagua va a continuar hasta nuevo aviso de la instancia federal.
“El agua la están desfogando de manera preventiva pero la administración la hace Conagua pero no sabemos cuándo ni en qué niveles van a dejar de desfogar agua. Se les avisa a Protección Civil del Estado y el estado nos avisa de manera inmediata, se empezó a desfogar desde las 2 de la tarde del miércoles”.
Por el momento el personal de la dependencia municipal no ha detectado ningún riesgo en el bordo del cauce pero continúan con la vigilancia.
Causa movilización fuga de amoniaco
Protección controló la situación tras recibir el reporte y además su titular dijo que el nivel del río Lerma se mantiene bajo pese al desfogue de agua