No hubo sorpresas y el Clásico Nacional fue para el América.
A pesar de que Chivas lo dejó todo esta tarde en la cancha del Estadio Azteca, a las Águilas les bastaron un par de pinceladas de sus hombres de ataque para doblegar a los Rojiblancos por 2-0.
Éste era el último clavo que le faltaba al ataúd del Guadalajara, que ya no tiene mayor aspiración en el torneo más que sumar puntos para mejorar en la tabla de cocientes para el año entrante.
El cuadro de Miguel Herrera llegó a 31 puntos y sólo espera que Tigres no gane para clasificar matemáticamente a la Liguilla, mientras que los tapatíos se quedaron con 8 unidades, disputándose con Pumas y Atlante los 3 últimos lugares.
El triunfo no fue nada fácil para las Águilas, que esta vez batallaron por más de 60 minutos para encontrar el camino que les abriera el planteamiento con el que las Chivas los mantuvo a raya.
Las aproximaciones más claras del América se habían dado a través de los cobros de faltas fuera del área, que no pudieron ser capitalizadas por Rubens Sambueza y Juan Carlos Medina.
Desde que arrancó el partido, el Rebaño salió jugando a velocidad, multiplicándose en la cancha y por momentos parecía que había encontrado el antídoto para frenar los desdobles de los azulcremas.
Raúl Jiménez fue el encargado de poner a las Chivas en su realidad, cuando al 69’ clavó el 1-0 tras tomar por sorpresa a la zaga para anotar con la cabeza, aprovechando un pase de Rubens Sambueza.
Con la emotividad a flor de piel, América recobró la confianza y esta vez fue Luis Gabriel Rey el encargado de sumar para la cuenta azulcrema, ya que al 72’ clavó el 2-0, tras un servicio de Jiménez.
El Azteca, que esta vez tuvo mayoría americanista, estalló en júbilo, mientras que decenas de seguidores del chiverío descargaron su frustración lanzando vasos con líquidos y toda clase de objetos.
En la recta final, los Rojiblancos se fueron con todo al frente, tratando de acortar la distancia o cuando menos no irse en blanco, pero fue imposible horadar el arco de Moisés Muñoz que en tres ocasiones salió a defender su portería.
«En 5»
Aunque Guadalajara jugó mejor el segundo tiempo, las Águilas aprovecharon mejor las oportunidades
1 Marco Fabián desperdició dos claras oportunidades de abrir el marcador apenas al minuto 6 y 8 de iniciado el partido y Chivas mostraba garra.
2 El árbitro apaga los indicios de juego violento y apenas a los 10 minutos ya había amonestado a Aquivaldo Mosquera y a los 12 hizo lo mismo con De Nigris.
3 Carlos Fierro tiene una inmejorable opción de gol al minuto 31 y su remate de media tijera sale desviado arriba de la portería de Moisés Muñoz.
4 Chivas jugaba mejor y dos goles en tres minutos dictaminaron el rumbo del partido aunque los tapatíos seguían insistiendo al ataque, pero no concretaban.
5 Al 83’, De Nigris casi anota, pero su remate de cabeza fue sacado por Moisés Muñoz, mientras que Quintero reventó al 88’ un tiro en el travesaño.
›› Nos da mucho gusto darle una satisfacción a la gente, fue con el estadio lleno y ya matemáticamente estamos en Liguilla.‹‹
Miguel Herrera, DT de América
9 Triunfos consecutivos a los que llegó América en fecha 12.
8 Puntos suma Chivas en el torneo y América llega a 31