En las primeras horas de ayer, cinco personas fueron ejecutadas, entre ellas tres integrantes del grupo de autodefensa del municipio de los Reyes.
Los tres presuntos policías comunitarios fueron encontrados torturados y ejecutados en un tramo de la carretera Peribán-Buenavista Tomatlán.
Reportes de la Policía Ministerial indican que las víctimas vestían playeras blancas como las que usan los llamados policías comunitarios, que se han extendido por seis municipios de Michoacán en los últimos siete meses.
HALLAZGO
De acuerdo con la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), los cuerpos sin vida de tres hombres, presuntamente integrantes del grupo de autodefensa del municipio de Los Reyes, fueron hallados la madrugada de este sábado en el municipio de Peribán.
Las víctimas tenían los ojos vendados, huellas de tortura y el denominado “tiro de gracia”, además de mensajes contra el grupo de la policía comunitaria que se ha formado en Los Reyes.
El hallazgo se dio luego de una llamada anónima que fue recibida por los cuerpos de auxilio en la Policía Municipal, la cual alertaba de un grupo de tres personas tiradas a la orilla de la carretera Peribán-Buenavista Tomatlán, cerca del entronque al municipio de Tancítaro.
Los tres cuerpos tenían puestas sobre la ropa una playera con la leyenda: “Por Los Reyes libre” y el escudo de la “Policía Comunitaria”.
HORAS ANTES…
Eran las 7:30 de la tarde del viernes, cuando los cuerpos de dos hombres ejecutados a balazos, fueron localizados en la carretera Estación Patty-Vista Hermosa, justo en el kilómetro 23, a la altura del municipio de Tanhuato, Michoacán, frente al predio conocido como El Paraíso.
Las víctimas tenían varios impactos de arma de fuego, principalmente en tórax y cabeza.
Los cuerpos fueron identificados por sus familiares como Iván Ismael Vega Villa alias “El Piojo”, de 33 años, con domicilio en el municipio de Yurécuaro, quien presentaba varios impactos de arma de fuego en el pecho y cabeza, además de huellas de haber sido torturado.
La otra víctima se llamó Damián Estrada Martínez, de 33 años, de quien no se tiene algún otro sobre sus generales; tenía varios impactos de arma, así como huellas de tortura y el tiro de gracia en la cabeza.
Familiares de las personas ejecutadas, señalaron que desconocen los motivos por lo que fueron asesinados, ya que dicen no tener problemas con nadie.
Los cadáveres se encontraban a un costado de la carretera, cercano a un sembradío de maíz.
Al lugar, acudieron agentes del Ministerio Público de Tanhuato, policías ministeriales, peritos y médicos forenses, que tras realizar los peritajes, ordenaron el levantamiento de ambos cuerpos para trasladarlos al Semefo.
Ambos casos ya son investigados por las autoridades ministeriales, sin embargo, hasta el momento no hay personas detenidas por ninguno de los casos.
Ejecutan a cinco
3 cuerpos fueron hallados en carretera Peribán-Buena Vista Tomatlán, otros en Tanhuato