De acuerdo a datos del secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Rodríguez Rizo, la colonia Cañada de Ricos continúa siendo la de más alto número de casos de lesiones, desde riñas hasta heridos con armas de fuego o blanca.
Comentó Rodríguez Rizo que en el Consejo Regional de Seguridad Pública se analiza la estadística o el índice delictivo por región, donde desde 2011 hasta lo que va de 2013, el delito número uno es el de lesiones, no teniendo disminución en estos años, estos pueden ser desde un incidente con arma de fuego, arma blanca, riñas con daños por golpes, etc. además de las lesiones producto de un accidente de tránsito donde se afecte a terceros.
“En el caso de Lagos de Moreno y de la región tenemos tres años sin que baje el delito de lesiones, el segundo se llama daño a las cosas y el tercero es el de robo a casa habitación, el cuarto es el robo de vehículos y el quinto es el robo a transeúntes, esos son los 5 delitos de mayor incidencia en Lagos de Moreno Jalisco”, comentó Rodríguez Rizo.
Dijo que dentro de los barrios y colonias que presentan mayor incidencia en el delito de lesiones, es encabezada por Cañada de Ricos, seguido de Cuesta Blanca, La Ladera Chica y La Ladera Grande, San Miguel, Indeco, Cristeros y Vista Hermosa.
“Son los puntos que se tiene detectados y donde se trabaja en la recaudación de datos por parte de la oficina de Prevención del Delito en el diagnostico de la violencia”, concluyó el Secretario de Seguridad Ciudadana.
El dato
De acuerdo a datos del INEGI, en México, en la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE), ofrece información referente al nivel de victimización y delincuencia, denuncia del delito, características de las víctimas de delito, los delitos y los daños causados, percepción sobre la inseguridad, desempeño institucional y la caracterización de los delitos en los hogares, entre otros.
– El incremento en la tasa de delitos se debe, en mayor medida, al aumento de los delitos más frecuentes, tales como el robo o asalto en la calle o en el transporte público, la extorsión y el robo total o parcial de vehículo.
– El nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa en el País durante 2012 fue de 92.1% (cifra negra). Dicha cifra no tiene variación significativa respecto de lo estimado en 2011 y 2010.
– La ENVIPE 2013 permite conocer que entre los motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar están las circunstancias atribuibles a la autoridad, como considerar la denuncia como una pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad, con 61.9%.
-La encuesta revela que la población de 18 años y más a nivel nacional manifiesta como su principal preocupación el tema de la inseguridad (57.8%), seguido del desempleo (46.5%) y la pobreza (33.7%).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *