Tras el despido del empleado municipal que presuntamente agredió a un perro de tres meses de edad con un bat, y ante las peticiones en redes sociales a Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, se reflejó la falta de sanciones ante sucesos como éste.
Yolanda Ruiz Vázquez, corresponsal de la Asociación Anima Naturalis en Guanajuato e integrante del grupo Protección Animal Irapuato (PAI), declaró que hace falta crear leyes que sancionen a quienes maltratan a animales.
“Para mí no se le hizo justicia, no hay reglamentos, los que hay están muertos, no hay nada que sancione el maltrato animal, si me llevo un perro que están maltratando, a la que sancionan es a mí”, señaló.
El 2 de octubre en la mañana, la foto de denuncia fue subida a las redes sociales, mostrando al empleado de la Comudaj (Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud) de Irapuato, con un bat en la mano, sonriendo y el cuerpo de un perro detrás de él.
“La foto fue subida a las redes sociales de forma anónima, voluntarios de Protección Animal Irapuato, acudieron al Comudaj para primero investigar acerca de la situación (…) les dijeron que a esa persona la iban a suspender por tres días, llamaron a miembros del Cani que recogieron el perrito, que presentaba estallamiento de hígado y fracturas múltiples internas”, relató.
Manuel Canchola Ramírez, coordinador operativo del Centro de Atención Canina (Cani) en Irapuato, fue quien informó a los integrantes de PAI que el cachorro tenía estallamiento de hígado y fracturas múltiples, quedándole pocas horas de vida.
Después de esto, se comenzaron a publicar denuncias en el perfil de Facebook de Zetina Soto soluciones, sobre todo sanciones por parte de activistas y la ciudadanía que se dio cuenta de este suceso, pidiendo cárcel y diferentes castigos para el empleado.
El reglamento que existe en el Cani, es insuficiente en opinión de Ruiz Vázquez, pues es sólo una “sugerencia moral” para quienes tienen mascotas, aunque sabe que no corresponde al Municipio, sino al Estado modificar las leyes para protegerlos.
“Hay un par de estados en la República donde se defiende a los animales de manera legal, como Yucatán, Puebla y el D.F., que decidieron moverse al Código Penal definitivamente”, agregó.

Promueven esterilizar a mascotas

El Cedecom de la colonia Lázaro Apatzingán será el lugar donde se realizará la campaña de esterilización organizada por grupos de protección animal de Irapuato y la Jurisdicción Sanitaria VI, de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Yazmín Luna Lara, organizadora de estas campañas en las diferentes colonias de la ciudad, informó que a partir de las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde entre la avenida Quintana Roo esquina Constitución de Apatzingán.
“…Lo mas importante esterilizar y hay muchísimos beneficios en esto, que van desde disminuir la posibilidad de cáncer hasta nulificarla, que las mascotas no vuelvan a entrar en celo, la disminución del marcaje del territorio, combatir la reproducción descontrolada y con eso, el número de perros en situación de calle”, enlistó.
Con 10 horas de ayuno se deben presentar las mascotas para poder ser esterilizadas, acción, parte de campañas para concientizar a la ciudadanía en el cuidado de los animales que mantienen en el hogar.
“…Se realizan campañas gratuitas mensuales, ya que en forma particular los costos llegan hasta los 2 mil pesos por esterilizar a un animal, por ello llevamos a cabo estas campañas con apoyo de la Jurisdicción”, señaló.
Luna Lara opinó sobre el caso del cachorro golpeado por un empleado municipal de la Comudaj al inicio de esta semana, que al final murió por entallamiento de hígado y las múltiples lesiones que le causó este hombre con un bat, quien fue despedido.
“…De este caso salió algo positivo, ya que con esto demostró que más gente es consciente de la situación que viven estos animales de compañía, sin embargo aún sigue latente la falta de educación”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *