Evodio Pérez Castro, autor del libro “Con la Sotana Rota”, es oriundo de Churintzio, Michoacán y fue el mayor de ocho hermanos.
Una de sus actividades cotidianas era pepenar en los cultivos, estudiaba por la noche con Doña Chonita, que le enseñó sus primeras letras y a sumar.
Años más tarde ingresó al Seminario de Morelia pero tuvo que abandonarlo; después el 03 de marzo de 1957 se casó y tuvo 7 hijos.
Su preparación ha sido incesante, y ha logrado ser un destacado docente en La Piedad, donde hasta la fecha radica con su familia, ha estado en instituciones, tales como: la Escuela Secundaría Licenciado Rabel Reyes, Preparatoria Mártires de la Reforma, Colegio Juana de Asbaje, Colegio Patria en Pénjamo, Guanajuato, entre otras.
Gran escritor
Pérez Castro ha escrito cuentos, pero en esta ocasión presentó la novela Con la Sotana Rota, la cual tardó entre 6 a 8 años en terminarla.
Pasado el tiempo por medio de un amigo conoció una mujer española, dueña de una Editorial en España, que analizó la obra y dio como resultado su publicación.
Por su parte el autor habló acerca de su libro “todo surge en Numarán, Michoacán, pueblo donde también viví, el personaje principal es Don Avelino (un cura), debo resaltar que no todos los que aparecen en el libro son de ese sitio, si no que los trasladé de otros pueblos a mi obra”.
El libro es escrito en verso y prosa, con gran narrativa, Pérez Castro hizo una pregunta retórica ¿Por qué se llama Con la Sotana Rota?, contestando, que allá por los años 60 en Vaticano propuso cambios en la Iglesia Católica y en América Latina, y a él le tocó ver a sacerdotes a punto de colgar la sotana, por esa razón quiso representar a Avelino en esta obra, un hombre con sueños y deseos de libertad.
Por su parte el Alcalde de La Piedad Hugo Anaya Ávila dirigió unas palabras, reconociendo el trabajo de Evodio Pérez Castro.
Anaya Ávila entregó un reconocimiento al autor, señalando que esta obra será un ejemplo para otras personas en el municipio que tengan el deseo de plasmar sus ideas a través de la literatura.
Para amenizar el evento se presentó la Mirringa, un grupo de música regional, perteneciente a la Escuela de Artes, lugar donde se hizo la revelación de dicha novela.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *