En el DIF Lagos se tienen detectados casos de explotación sexual en menores y el director de este organismo, Óscar Flores Damián comentó que estos casos son un área que se trabaja en coordinación con el DIF estatal.
“Nosotros estamos haciendo un trabajo desde hace tiempo, donde el DIF Jalisco nos exige parte de esos estudios a través de la metodología de investigación que ellos mismos marcan para poder tener esos datos de los grupos vulnerables de personas que por su situación son orillados a la explotación física y sexual”, explicó Flores Damián.
Sobre la aplicación del servicio, comentó que se trabaja en atender a los afectados directamente, así como también con sus familias, a través de trabajo social y el área de atención psicológica.
“Sí existe la explotación infantil en el Municipio, no te puedo dar un dato preciso pero sí existe en el sentido de explotación sexual como tal, tenemos números muy cortos pero sin embargo, muy localizables”, indicó sin dar más detalles sobre el número.
Indicó que parte de las acciones realizadas hacia este grupo fue el otorgarles becas de estudio a menores que vivían en esta situación y que a través de este apoyo, así como con el resto de servicios que la dependencia les ofrece, se está trabajando en su reintegración a la sociedad.
Agregó que los datos que se recaban sobre estos temas son en coordinación con el DIF Jalisco, pero además se hacen las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General, para que independientemente de las acciones de la dependencia de asistencia social también se logre el castigo para las personas involucradas en ese ilícito.
Para saber
El proxenetismo es el oficio del proxeneta, consiste en obtener beneficios económicos de la prostitución de otra persona. El proxenetismo en prácticamente todos los países del mundo constituye un delito.
Al proxeneta se le conoce también como “rufián”, “chulo”, “maipiolo” y “caficho”. Muchas veces utilizan la violencia, el engaño, la intimidación, el uso de violencia física, o aprovechando una situación de vulnerabilidad de la persona prostituida, para explotarlas sexualmente.
Los proxenetas son uno de los principales implicados en el delito de trata de personas, donde la persona prostituida pasa a ser una víctima bajo el control de éstos que muchas veces se inicia en la prostitución sin su consentimiento. Según la OIM algunas veces los proxenetas operan en convivencia con la Policía, funcionarios públicos y políticos corruptos. Los proxenetas explotan sexualmente a mujeres, adolescentes, niñas y niños, y en menor medida a personas trans y hombres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *