En México, la tasa media de personas mayores de 15 años que no saben leer, ni escribir es de 6.9 %, según da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el censo poblacional de 2010, sin embargo, existen estados que superan este índice medio.
Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen los índices más elevados de personas mayores de 15 años en analfabetismo con 17.8, 16.7 y 16.3 %, mientras Guanajuato ocupa el 10mo lugar con 8.2 % de analfabetas.
“El analfabetismo no es un fenómeno individual, sino de naturaleza estructural, se encuentra estrechamente vinculado con la pobreza, ya que los índices más altos de población analfabeta se concentran en las regiones menos desarrolladas donde la educación se convierte en una de las claves de acceso a una mejor calidad de vida”, cita el INEGI en referencia al problema que genera la falta de alfabetización.
Sin embargo, en este censo del INEGI también se señala a los analfabetas funcionales, quienes son aquellas personas de 15 o más años que sólo tienen menos de 3 años de escolaridad (la UNESCO propone que para que una persona pueda cumplir sus metas, desarrollar su potencial y participar activamente en actividades comunitarias y sociales debe tener entre 3 y 4 años de educación elemental concluidas).
Los estados que presentan mayor número de analfabetas funcionales son Chiapas, Guerrero y Oaxaca con 24.3, 21.8 y 21.4 % respectivamente, mientras Guanajuato ocupa el 7mo lugar con 14.7 %, por encima de la media nacional que es de 11.6 % de personas que tienen menos de 3 años de instrucción primaria.
La educación en el estado según el censo de 2010 del INEGI, presenta que los jóvenes de 15 a 19 años son los que más asisten a la escuela, con 48.2 % encabezan la lista, pero al pasar al grupo de 25 a 29 años, sólo 5.2 % sigue estudiando.
La falta de oportunidades de educación gratuita, además de problemas económicos familiares, hacen que los jóvenes busquen un trabajo para ayudar a su familia en lugar de continuar estudiando, sin embargo, esto genera que obtengan bajos salarios pues se contratan sin capacitación.
Índice de analfabetos sigue alto
En México, la tasa media de personas mayores de 15 años que no saben leer, ni escribir es de 6.9 %, según da a conocer el INEGI.