La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abrirá una clínica de Fisioterapia en la Unidad León de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES).
“Hemos crecido en el último año alrededor de 90 mil metros cuadrados”, dijo Javier De la Fuente Hernández, director.
“Estrenamos esta semana laboratorio de ciencias agrogenómicas. Tenemos dos auditorios nuevos y la ampliación de la clínica de odontología, que implicó la compra de 100 equipos más y ya se están utilizando”, agregó.
Subrayó que en agosto de 2011, cuando inició actividades la UNAM León, se tenían apenas 10 mil metros cuadrados construidos, y ahora son ya 90 mil.
“Hemos tenido un crecimiento exponencial”, acotó.
Sobre la inversión que se ha hecho en la UNAM León, añadió que asciende a mil millones de pesos en dos años, incluyendo los proyectos comprometidos y los que ya están en licitación.
De la Fuente destacó que aún se cuenta con 35 hectáreas por construir para que la UNAM León se convierta en una ciudad universitaria.
“Faltan muchos proyectos. La UNAM en México sigue sin terminar sus proyectos de equipamiento. Una universidad nunca termina de equiparse ni de crecer”, aseguró.
“Primero es el crecimiento exponencial, con la construcción; luego vendrá un crecimiento más acotado en base a áreas prioritarias. Tenemos en construcción dos invernaderos”, informó.
Además, añadió, se va a licitar un tercer edificio de aulas, un estacionamiento adicional y un edificio de gobierno.
En relación a la nueva clínica de fisioterapia que abrió sus puertas esta semana, señaló que se dará asistencia social al público en general mediante una módica cuota de recuperación.
“Se abrió la clínica de fisioterapia. Es una clínica espectacular. Se están realizando las últimas adecuaciones o ensayos en término del manejo de equipos y de pacientes y de la misma clínica”, aclaró De la Fuente.
La nueva clínica de fisioterapia se comenzó a construir en septiembre de 2012 en un área de cuatro mil metros cuadrados y ya está equipada en más del 80%.
Cuenta con un tanque de rehabilitación y masajes muy grande. Es una alberca de aproximadamente 200 metros cuadrados, con rampas y equipo especial para discapacitados.
“Estará abierta a toda la población en una semana más. Contaremos con todas las áreas de la fisioterapia: área para neurodesarrollo, pediátrico, para bebés. Un estanque que funciona como un jacuzzi muy grande”, presumió Javier De la Fuente.
Además, cuenta con gimnasio, áreas de mecanoterapia, electroterapia, de educación continua, de investigación, un área al aire libre y una pista.
El costo de esta clínica de fisioterapia fue de más de 100 millones de pesos y es una de los más completas en todo el estado de Guanajuato.
“Comenzamos a trabajar ya en una semana y esperemos que sea inaugurada en forma oficial cuando venga el rector de la UNAM, José Narro Robles; y el gobernador Miguel Márquez, que será este mes de octubre. Se hará un recorrido para ver lo que se está haciendo en la UNAM”.
Ofrecen a pacientes cuotas accesibles
Javier De la Fuente Hernández, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la UNAM, dijo que en la nueva clínica de fisioterapia se atenderá a pacientes y sólo se les cobrará una cuota de recuperación, “mucho menos a lo que se cobra en otras clínicas privadas”.
Este costo de recuperación será para el mantenimiento de los equipos, buscando que sea una clínica autofinanciable en cuanto a equipos, no de operación.
Señaló que no se busca competir con instituciones como el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Guanajuato (CRIT), que está en Irapuato, donde sólo se presta atención a menores de edad.
“Es único en el estado, el CRIT es espectacular, algo extraordinario, no es una competencia porque es para pacientes con un perfil en particular, niños. Lo nuestro es abierto a todas las áreas: jóvenes, de la tercera edad, accidentados, deportistas, en fin, a todos”, subrayó el director.
Actualmente la UNAM León ofrece las licenciaturas de Odontología, Fisioterapia, Economía Industrial, y Administración Agropecuaria y Desarrollo y Gestión Interculturales.
La primera etapa del proyecto inició en agosto de 2011 con el edificio de Odontología, que este año fue ampliado.
El maestro de Fisioterapia, el doctor Mauricio Ravelo Izquierdo, destacó que de los 620 alumnos con los que cuenta la UNAM León, 130 están en el área de Fisioterapia.
Un grupo de 50 alumnos de segundo año ya practica en el área de masajes y rehabilitación, donde se cuenta con 11 camillas con un mecanismo muy moderno.
EN CIFRAS
EL CAMPUS
90,000 Metros cuadrados construidos abarca la Unidad León de la Universidad.
5 Licenciaturas ofrece actualmente.
620 Alumnos conforman la matrícula total.
LA CLÍNICA
4,000 Metros cuadrados abarca la nueva clínica.
80 % De equipamiento cuenta actualmente.
130 Alumnos de la Licenciatura en Fisioterapia.