El profesor Martín Cruces, emigrado de León hace más de 20 años, pero naturalizado laguense por convicción es una de las figuras principales dentro del desarrollo de las artes marciales en Lagos, con la fundación de la escuela Tagle Park Tae Kwon Do.
El Profesor Martín Cruces un reconocido y exitoso maestro de taekwondo, con casi 40 años de experiencia en la práctica y enseñanza del estilo coreano de las artes marciales.
Entre sus principales triunfos destacan haber ganado en varias ocasiones torneos internacionales, lograr certificaciones internacionales como instructor y viajar a Corea a tomar cursos en artes marciales.
Martín Cruces Mata, conocido por ser el fundador de la primera escuela de Tae Kwon Do en esta ciudad, ha sido también el responsable de formar un gran número de jóvenes laguenses en esta disciplina, que con su experiencia y sabiduría han sabido hacer una excelente combinación con el ímpetu de los jóvenes para lograr diferentes campeonatos en varios años.
El Profesor Martín comenzó su historia dentro de las artes marciales en el año de 1974 en la vecina ciudad de León, Guanajuato, donde al darse de alta para cumplir con el servicio militar, recibió adiestramiento de Karate y Judo; aquí fue donde surgió su amor por las artes marciales.
Posteriormente, atraído por el ambiente marcial, se inscribió en la escuela de karate japonés “Goyu Ryu”, fue entonces cuando conoció al Profesor Horario Padilla Márquez, el conocido instructor de la escuela llamada Clubes Okinawa Karate Do, uno de los principales promotores de esta arte marcial en México, le invita a abrir una escuela en Lagos de Moreno, sueño que se cristaliza el 11 de agosto de 1980.
En esta etapa fue cuando el Profesor Cruces logró aún mayor reconocimiento en el medio, ya que participó en diferentes competencias nacionales, también le fueron otorgados diferentes reconocimientos por su destacada participación, posteriormente se dio la oportunidad de pasar al siguiente nivel, las competencias internacionales, viajando a New York en tres ocasiones para participar en cuadrangulares contra Canadá, España, Estados Unidos, representado a México y logrando nuevamente los primeros lugares individuales, incluso en el año de 1985 le fue otorgado el reconocimiento como mejor competidor en un torneo norteamericano de TKD.
En dos ocasiones tuvo la oportunidad de viajar a Corea del Sur, donde participó en diferentes cursos y capacitaciones con maestros especialistas, como el maestro Dan He Younk Kimm, escritor e historiador de las artes marciales.
Estos cursos lograron que el profesor obtuviera varios certificaciones internacionales como referee internacional de la federación de TKD, Sinodal examinador de la Asociación Eagle Park TKD, Entrenador oficial de la asociación Eagle Park TKD y Coach de la asociación Eagle Park.
En los últimos años el profesor Martín Cruces se ha dedicado a impartir cursos a diferentes corporaciones policíacas y a sus alumnos laguenses.
Todas las tardes se le puede observar impartiendo clases en su escuela que se encuentra a un costado del jardín de San Antonio, donde a simple vista se puede notar la dedicación y paciencia con la que desarrolla esta labor.
En este momento se encuentra organizando el primer Festival Deportivo y Cultural Lagos 2013, donde de pretende seguir impulsando la práctica de las artes marciales del deporte en general en la población de Lagos de Moreno.