El muérdago, también llamado flor de mezquite o tripa de gato, acaba con árboles en León.
Antes sólo invadía los mezquites, pero ahora se ha extendido a todo tipo de árboles nativos, como eucalipto, pino y ficus, y en temporada de lluvias aumenta la plaga que invade las copas y las seca.
El director de Medio Ambiente del Municipio, Fidel García Granados, manifestó que cuadrillas combaten la plaga con podas tanto en la zona urbana como en la rural.
“Está una cuadrilla comisionada de tiempo completo para atender esta problemática. Desafortunadamente en esta época del año, de lluvias, es cuando el muérdago florece y por tanto es más perceptible por la ciudadanía”, dijo.
Hizo hincapié en que sólo con podas se puede atacar a esta planta parasitaria que se incrusta en los árboles y que en esta temporada da un color naranja característico a las copas de los árboles.
“Hemos estado identificando dónde hay afectación. Pero el reto es muy grande”, añadió el Director de Medio Ambiente.
Hizo un llamado a los ciudadanos a sumar esfuerzos para combatir esta plaga y podar los árboles donde se presenta esta floración naranja, que en ocasiones es en forma de flor, pero también como si fuera una red color naranja, y que se ha extendido en arbustos y bugambilias que hay en el camellón del Malecón del Río.
“Es una planta parasitaria muy problemática. Es necesario que todos nos responsabilicemos de los árboles que están en nuestro entorno, en casa. Es necesaria la saturación del muérdago y evitar su proliferación”, subrayó el funcionario.
Agregó que se convirtió en problema en la zona urbana debido a que no hay un control natural; menos en la zona rural, donde esta flor es utilizada por las campesinos como alimento para ganado menor, aseguró Fidel.
“Era común ver en los ranchos cómo los pastores cortaban muérdago para dárselo a los animales”, añadió.
Plaga aumenta con las lluvias
Con los aguaceros se extiende una planta parasitaria, que seca las copas de los árboles ficus, eucaliptos y mezquites.