El delegado del Instituto Nacional de Recicladores (Inare), José Ángel Mora García, solicitó a las autoridades municipales regular y controlar los negocios de venta de chatarra para disminuir el robo de tapas metálicas en las calles.
Dijo que actualmente no existe un padrón de recicladores en León. 
“A los socios del Inare los exhortamos a que no compren tapaderas metálicas. La mayoría son robadas. Sin embargo, las personas que se roban estas tapaderas las rompen y las revuelven con chatarra”.
Mostró un oficio que envió el pasado 19 de julio a la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, para exponerle la situación irregular de decenas de recicladores.
También señaló que el 24 de julio, mediante el oficio SP/67371, el secretario particular de la Presidencia Municipal, Salvador Ramírez Argote, comunicó que la solicitud sería atendida por el arquitecto Norberto Gerardo Origel Camacho, director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), sin que hasta el momento haya tenido respuesta.
“Creo que mientras no se tenga un control sobre estos centros de acopio de reciclado, seguirá el robo de material, no sólo de acumuladores, sino de cableo del alumbrado eléctrico, tapas de hierro, etc.”, opinó.
Denuncian robo
Vecinos de las colonias residenciales del Campestre denunciaron que a mediados de septiembre se robaron la tapa de un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se localiza a mitad de la calle lateral que comunica el bulevar Morelos con la avenida Clouthier, frente a la casa de apuestas Big Bola.
Los mismos colonos tuvieron que colocar en forma temporal un cono de plástico color naranja para evitar accidentes graves.
“Ya se dio aviso a las autoridades. Al parecer esto es competencia de la CFE, que hasta el momento no han repuesto la tapa de hierro que se robaron desde la semana pasada”, señaló la presidenta de la Asociación de colonos del Campestre, Teresa Navarro Alcaraz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *