Entre mil 600 y mil 800 pesos gastan a la semana los taxistas, en turnos de hasta 12 horas, gastos que deben ir sorteando con el aumento cada mes de la gasolina, como el décimo gasolinazo de este pasado 5 de octubre de 2013.
Víctor Morales, gerente de Ómnibus del Centro en Irapuato, comentó que los conductores del transporte urbano deben “hacer milagros” con los aumentos en el diésel, lidiando con otros gastos como el mantenimiento de las unidades y mantener el costo de los pasajes para el ciudadano.
“…Todos hacemos milagros, la situación es cada vez más complicada, el diésel nos está absorbiendo y no y se puede hacer nada, vamos a seguir lidiando con esto, estamos atados de manos, no podemos tomar una acción porque nos retiran de la jugada”, comentó.
Este sábado la gasolina Magna costó, por litro, 11.91 pesos, mientras que la Premium aumentó hasta los 12.14 pesos y el diésel hasta 12.27 pesos, aumentos que en ocasiones, no se equilibran con las ganancias.
“…Hay dos o tres rutas en la ciudad que se salvan por la afluencia tan alta que tienen pero los demás estamos saliendo apenas, el Gobierno da más permisos y concesiones y la situación se complica más, porque nos repartíamos entre 350 y ahora somos casi los 600”, dijo Morales.
A dos meses de que se acabe el año, los aumentos seguirán, pero los encargados de las unidades y concesiones descartan completamente el aumento de la tarifa del pasaje, pues saben que el ciudadano no lo toleraría.
“…Ni esperanzas de pedir más (…) el Gobierno nos echa la culpa a nosotros por el mal servicio, somos parte de, pero vengo pidiendo que se logre hacer un equipo, no somos sectores separados, el Gobierno, el público y los transportistas, tenemos que ser congruentes”, concluyó.
Hacen milagros con gasolinazo
Aunque el aumento de la gasolina es constante, se mantiene el precio del pasaje para apoyar la economía.