Múltiples robos han sufrido en la Escuela de Educación Especial y no hay solución ante los gritos desesperados que han hecho ante las autoridades.
Juan Antonio Guerrero Zamora, director del Centro de Atención Múltiple en Lagos de Moreno turno vespertino informó: “A partir del mes de Agosto que iniciamos las clases se ha dado una cantidad exagerada de robos en el plantel; creemos que se tratan de personas ajenas a éste y hemos encontrado dos modos de operar para llevar a cabo los robos.
“Hasta el momento, de lo que nos hemos dado cuenta, se han robado impresoras, grabadoras, del taller de cocina se han llevado una licuadora; 18 juegos de cubiertos que constan de cuchara, cuchillo y tenedor, una báscula y despensa variada que se tenía para la preparación de alimentos incluso hasta paletas de hielo que había en un refrigerador que las alumnas habían hecho un día antes.
“Del taller de carpintería, se han robado un compresor de aire grande, una caladora eléctrica, un taladro de banco, varias pistolas de aire de clavos y grapas, martillos, desarmadores, brocas, talados, y cepillos.
“Son herramientas que tenemos para dar capacitación y educación a un grupo de más de 60 jóvenes que acuden por las tardes al plantel a recibir algún tipo de capacitación; damos atención a personas desde los 2 años hasta los 24; sus familias los traen con muchos esfuerzos y los robos que se han cometido, me enojan mucho, ya que es muy difícil obtener los recursos para reponer los artículos que se roban.
“En una ocasión en un solo fin de semana se llevaron las dos placas de bronce que había en el plantel, la policía logró recuperar una de las placas, y cuando nos la entregaron, quedó el compromiso de que recuperarían la que faltaba y ellos dijeron que el ladrón era un expolicía; hasta la fecha no se ha recuperado y no sabemos si el responsable está detenido o si recibió alguna sanción.
“Con muchos esfuerzos compramos equipo, difícilmente se logran recibir donaciones, y los recursos que le son asignados a la escuela son pocos, por lo que éstos robos no sólo nos afectan a nosotros, también a aquellos que reciben algún tipo de capacitación con nosotros.
“Este fin de semana ocurrió un robo en el que los ladrones ingresaron a un salón por la ventana del baño a la que le quitaron las rejillas de vidrio y se llevaron una grabadora.
“Estamos desesperados, hemos acudido ante las autoridades para pedir ayuda para ya no ser víctimas de robo y sólo son palabras y promesas las que recibimos, y no hay resultados.
“El secretario de Seguridad Ciudadana Juan Carlos Rodríguez Rizo en una ocasión visitó la escuela junto con el Director de Policía, les expusimos la problemática, les dimos copias de las denuncias que habíamos puesto en el Ministerio Público para que lograran detener a los responsables, y se comprometió en ayudarnos, fue instalado el módulo de vigilancia justo frente al ingreso al plantel y los robos disminuyeron, lo quitaron cuando inició el periodo de vacaciones y volvieron los atracos; estamos desprotegidos.
“Ante la falta de interés de las autoridades en ayudarnos a mantener segura la escuela, les pedimos a la población en general, a los vecinos de esta escuela, que llamen a la Policía, que reporten si ven a personas dentro del plantel o movimientos extraños en horarios que no damos atención, quizás así podamos controlar los robos.
“Hace tiempo en el plantel había un velador, mientras que teníamos a esta persona las cosas estuvieron bajo resguardo, de hace dos años ya no hubo presupuesto para su salario y los padres de familia no pueden costearlo, en ocasiones, los maestros montamos guardia los fines de semana para resguardar lo poco que nos queda.
“Sabemos que si no nos ayudan vamos a seguir sufriendo los robos; estoy molesto, es un trabajo arduo el que se hace aquí y cada material, cada herramienta que tenemos es esencial; los ladrones se llevan las cosas para malbaratarlos en cualquier precio.
Además de los robos, las instalaciones de la escuela, es víctima de graffiti; en varias ocasiones jóvenes han sido sorprendidos pintando con aerosol las bardas del plantel, y se les ha pedido reparen el daño.
Pero nuevamente es bandalizada, pero ahora sin haber responsables.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *