Dentro de los operativos ‘Mochila’, la Dirección General de Prevención del Delito ha decomisado a estudiantes de secundaria todo tipo objetos punzocortantes, además de droga, aerosol y armas de fuego.
El director de dicha dirección dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Moisés Herrera Saldaña, manifestó que los estudiantes fabrican sus propias armas.
En dicho operativo le encontraron a una jovencita de segundo de secundaria un arma de fuego calibre .22 milímetros, la cual fue consignada a las autoridades correspondientes.
La menor argumentó que la quería utilizar para defenderse del bullying escolar del que es objeto.
“He dicho en tono de broma que el hacer estos operativos en escuelas parece que visitas un Cereso donde encuentras puntas “hechizas” (fabricados por ellos mismos)”.
“Los jóvenes hacen esto también; traen navajas que ellos mismos fabrican con objetos metálicos (como seguetas), los afilan, les forman un mango con cinta de aislar, con madera y crean sus propias armas”, comentó.
En su primer Informe de Gobierno, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez habló de los resultados de los operativos ‘Mochila’.
“Aseguramos 867 objetos punzocortantes e inflamables en el operativo ‘Mochila’ que realiza la Dirección General de Prevención del Delito, en coordinación con padres de familia e instituciones educativas”.
“Estos operativos los llevamos a cabo en 18 escuelas con estricto apego a los derechos humanos en beneficio de seis mil 846 alumnos”, dijo la Edil.
Al respecto, el director de general prevención al delito, Moisés Herrera Saldaña, dijo que estos operativos se llevan a cabo con estricto apego a los derechos humanos.
“Como un dispositivo de seguridad para prevenir el uso de materiales que pudieran poner en riesgo la integridad de los alumnos, o que pudieran ser de utilidad para agredir o provocar daños”, aseveró.
Respetando la identidad de la escuela, el funcionario señaló que fue muy sorpresivo encontrar una pistola escondida en la mochila de una joven estudiante de segundo de secundaria.
“Hemos tenido de todo. Lo más sorprendente fue encontrar un arma de fuego. Residuos de droga, como crystal, marihuana, navajas, pinturas de aerosol que utilizan para los graffiti, cúters, marcadores de aceite, medicamentos controlados, etc.”, dijo.
En el caso de la jovencita que llevaba la pistola, ésta fue consignada ante las autoridades correspondientes.
“Por ser menor de edad, y como también hay justicia para adolescentes, la pusimos a disposición de la Policía Municipal, quien a su vez la consignó al Ministerio Público”, aclaró Herrera.
“La justificación que dio esta niña era el tema del bullying; decía que era víctima de molestias por parte de compañeras y que la quería para defenderse. Al parecer era el primer día que la llevaba y tuvimos la suerte de detenerla en el operativo”, añadió.
Los papás de la niña aseguraron que el arma la tenían para protección del hogar y que la sacó a escondidas.
Aseguró que en el operativo ‘Mochila’ se lleva a cabo en forma sorpresiva con la anuencia de maestros y padres de familia, buscando inhibir y disminuir el alto índice de delitos.
“Hacemos el operativo lo más temprano que podemos para no dar margen a maniobra; comprende todo, desde el perímetro de la escuela, revisamos bardas, debajo de las piedras, donde muchas veces esconden los objetos, revisamos los baños, los depósitos de agua, etc.”, informó.
Es por ello que las escuelas, ya sean públicas o privadas, se seleccionan de acuerdo a la zona, pero principalmente acuden a donde hay más reportes de riñas campales.
Las colonias que están catalogadas como conflictivas o de un alto índice delictivo son: Villas de San Juan, León I y II, Chapalita, 10 de Mayo, Piletas, San Juan Bosco, Las Arboledas, El Coecillo y Las Joyas, entre otras
“Las revisiones se realizan con permiso de padres de familia y de las autoridades educativas; se da la instrucción al alumnado o a alguno de sus familiares para que permitan la revisión de las mochilas y se orienta al niño o adolescente sobre los artículos permitidos o prohibidos dentro y fuera del colegio”, argumentó el directivo.
“Los preventólogos sólo realizan las funciones de observadores y asesores y los objetos son canalizados a las áreas responsables para el cumplimiento de la ley”, agregó.
“La Secretaría de Seguridad Pública continúa trabajando con estrategias que refuerzan la cultura de la prevención para la seguridad de la ciudadanía y de visitantes”, finalizó.
REVISADAS
Algunas de las instituciones educativas que han sido revisadas:
Escuela // Colonia
Secundaria Gral. 10 // Los Ángeles
Secundaria Gral. 6 // Hdas. Echeveste
Secundaria Gral. 11 // Hdas. Echeveste
Secundaria Gral. 16 // Las Hilamas
Secundaria Tec. 29 // Las Joyas
Secundaria Tec. 50 // San Sebastián
EN CIFRAS
Resultados del operativo ‘Mochila’, de octubre de 2012 a septiembre de 2013:
18 Escuelas participaron en el programa.
6,846 Alumnos beneficiados con la revisión autorizada por papás.
867 Objetos punzocortantes decomisados.
Fuente: Gobierno Municipal
HALLAZGO ALARMANTE
Algunos de los artículos asegurados son:
Pistolas
Navajas
Picahielos
Cúters
Tijeras no escolares
Residuos de droga
(crystal y marihuana)
Medicamentos controlados
Agujas
Pinturas en aerosol para graffiti
Cigarros