Ayer se llevó a cabo la firma de convenio de participación y colaboración interinstitucional “Inclusión a la Diversidad”, en dicho evento estuvo presente el Alcalde Hugo Anaya Ávila, la presidente del DIF Municipal, Carmen Lilia Rojas Abarca; José Bertín Cornejo Martínez, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI); Juan José Díaz Barriga, representante legal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y el grupo de invidentes Manos que Ven.
En su intervención, Carmen Lilia Rojas, quien fungió como testigo de honor, expresó su agradecimiento a la comisión mixta conformada por: ICATMI, INEA, DIF y Educación Especial; así mismo reconoció la ardua labor que han realizado las maestras Lupita y Lolita quienes han estado a cargo durante 28 años del grupo Manos que Ven, siendo ellas también personas invidentes.
Por su parte, José Bertín Cornejo Martínez dijo: “ICATMI La Piedad se ha ganado el reconocimiento y prestigio en Michoacán, no todo es infraestructura también debemos poner los ojos en los grupos vulnerables”.
Cabe mencionar que el convenio consiste en la certificación que dará ICATMI a los 30 miembros de Manos que Ven, a través del curso de repostería que será totalmente gratuito.
El INEA apoyará a este grupo vulnerable con la aportación de cinco equipos de cómputo, que serán una herramienta para que se sigan preparándose, señaló Juan Díaz Barriga.
El alcalde Hugo Anaya también brindó unas palabras a los integrantes de Manos que Ven, resaltando su ánimo y entereza, así mismo refrendó que los gobernantes deben atender y dar oportunidades a este grupo de piedadenses que llevan años preparándose en el aprendizaje de la escritura braille.
Destacó además el que ahora se integren al ICATMI, donde desarrollarán nuevas actividades que se podrán convertir en empleos.
Posteriormente hicieron la firma de convenio, comprometiéndose a impulsar a estos grupos vulnerables de La Piedad, esta vez fue a Manos que Ven.
Agradecidos
El grupo Manos que Ven inició desde hace 28 años en La Piedad, con el objetivo de integrar a invidentes para enseñarlas a leer y escribir en braille, así mismo compartir experiencias y hacer un grupo de personas fuertes que le hicieran frente a la vida pese a sus circunstancias.
La Maestra Guadalupe Silva Covarrubias, mejor conocida como Lupita, junto con su hermana Dolores, fueron las pioneras.