Los municipios deben elaborar su plan de ordenamiento ecológico y prever acciones que mitiguen el impacto de la instalación de grandes industrias, expuso el procurador de Protección al Ambiente en Guanajuato, Juan Pablo Luna Mercado.
“Los retos de ordenamiento territorial y ecológico apenas comienzan para Celaya, para todo lo que es la Zona Metropolitana Laja-Bajío, no hay que confiarnos de ninguna manera, la exitosa política de atracción de inversiones va a demandar suelo, más agua, más energía y con la oferta de empleo que se está generando más gente va a buscar en esta región dónde vivir y eso va a meterle más presión al desarrollo.
“Tenemos que estar muy atentos al Plan de Ordenamiento Ecológico que se haga de toda la Zona Metropolitana, es fundamental estar cuidando en este momento todo tipo de autorizaciones, todo tipo de licencias, de permisos que se den en materia de uso de suelo y de aprovechamiento forestal”.
Los tres niveles de Gobierno, consideró Luna, deberán ponerse de acuerdo en esta vigilancia.
“No podemos encasillar a un solo nivel, nos debe demandar y debemos estar mejor coordinados porque para unos casos se necesita la autorización del Municipio, para otros la del Estado y para otros de la Federación”.
Luna Mercado dijo que se está elaborando un diagnóstico por parte del Instituto de Planeación del Estado que pronto sacarán a consulta pública en donde identificarán los puntos de riesgo y atención en tema ambiental tras el desarrollo industrial.
“En el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Ecológico se va a señalar cuáles son, de manera actualizada, las principales presiones que se tienen y los principales casos y también las estrategias”.
En cuanto a temas de calidad del aire dijo que todavía no se resienten los efectos, aunque deberán preverlo.
“Tenemos que estar reforzando los programas como bien lo está haciendo el Instituto Municipal de Ecología donde ha firmado un convenio con la Semarnat para darle un enfoque regional y tener mejores esquemas de monitoreo y mejores programas para disminuir los efectos”, destacó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *