Hacen composta y alimento para “chivas” con el muérdago que están retirando de los árboles que tienen está planta parasitaria.
La dirección de Medio Ambiente del Municipio está llevando a cabo acciones para combatir esta plaga, pero sólo en áreas públicas, como parques, y bulevares, sin embargo faltan recursos para que estos se lleven a cabo en áreas privadas.
El director general de Medio Ambiente Sustentable, Fidel García Granados, dijo que los bulevares con mayor problema por esta plaga parasitaria, que llega a secar los árboles, son el Campestre, la prolongación La Luz, en el Carmen, López Mateos, Malecón del Río, Las Torres, Panorama, entre otros.
Por su parte el director de Parques y Jardines, Andrés Rodríguez Gómez, informó que se tienen identificados tres tipos de “muérdago”: el llamado “Flor de Mezquite”, que es una flor color naranja; la “tripa de gato”, o “cuscuta”, amarillo, como una red, y otro que se incrusta en las ramas de los árboles, que no produce flor y el color verde.
Este último es tan agresivo que prácticamente se entierra en las ramas e invade el follaje hasta que mata al árbol.
“La único solución es podar el árbol. Hay que retirar esta planta parasitaria que prolifera en todo León. Es propagado por los pájaros que se comen la semilla y luego con el excremento lo depositan en otro árbol”, explicó.
Parques y Jardines ha intensificado las acciones para combatir el muérdago.
Incluso han contratado a empresas privadas. Con grúas suben hasta la parte alta de los árboles para hacer una poda estética de jardines y bulevares.
Subrayó que el bulevar más problemático es la prolongación la Luz.
En las acciones de poda se lleva maquinaria especial, una trituradora, para hacer composta del muérdago.
“El muérdago también es utilizado para alimento para las chivas. En el campo los pastores se los dan a sus animales”.
Sin embargo las acciones no se llevan a cabo en predios privados, en árboles que también están invadidos por el muérdago.
“Lo único que hacemos es darles permiso en impacto ambiental (Medio Ambiente). No es que no tengamos la capacidad para atender este problema, sino que es demasiado el muérdago como para meternos en cuestiones privadas; sólo en zonas públicas”, añadió.
Se citó como ejemplo los pinos que están en el Club deportivo Juventudes, donde la plaga a asfixiado los pinos que hay, además que el problema no sea atacado de raíz.
Hacen alimento para chivas con muérdago
La plaga del muérdago, también llamado flor de mezquite o tripa de gato que está acabando con los árboles en León, sólo se ataca en bulevares y parque