El titular de la Jurisdicción Sanitaria II, Juan Luis Guzmán Rueda informó que se está realizando un plan estructural para identificar las unidades de salud que faltan en la ciudad, sus ubicaciones, y checar si las actuales cumplen con las necesidades de la región.
El funcionario señaló que en este estudio se incluye a las tres comunidades más grandes del municipio: San Juan de la Vega, San Miguel Octopan y Rincón de Tamayo; así como las zonas habitacionales que están en las orillas de la ciudad y que es donde se está poblando demasiado rápido.
“Todo Celaya está en un proceso de reestructuración geográfica, de regionalización, porque el CAISES Celaya está inmerso en una mancha poblacional muy dispersa, muy amorfa. Al momento de que implementemos la regionalización en el municipio, la mayoría de las unidades se van a ver beneficiadas de manera más precisa para la infraestructura, aparte del reforzamiento que se va a tener con el personal y con los proyectos de planeación de espacios”, manifestó.
En los últimos años, las autoridades han prometido en varias ocasiones que eficientizarán los procesos para atender a las personas en los centros de salud y evitar que pernocten cada día con la esperanza de que sean atendidos, sin embargo, a la fecha se siguen quedando algunas personas a dormir afuera de estas unidades médicas.
Las personas aseguran que hay ocasiones que se tienen que ir a formar desde las 2 ó 3 de la mañana para alcanzar ficha y otras dicen que mejor se quedan a dormir.
“La regionalización será agarrar todo el municipio de Celaya y reestructurarlo por biografía, para decir: a tal unidad le corresponde tal geografía, tal unidad, tal geografía. La periferia tiene más crecimiento poblacional y en el centro ya no hay para dónde crecer”, señaló.
Actualmente hay 91 unidades de atención, que a decir de Guzmán Rueda, no hacen falta más.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *