Se constituyó y tomó protesta ayer al Grupo Ganadero de Validación y Transferencia de Tecnología (Ggavatt) que integra a los Productores Unidos de Leche, al Grupo de Ovinocultores de Celaya, y al Grupo Caprino “El Esfuerzo”.
Este Ggavatt es sólo uno de los 45 grupos que ya están constituidos en el Estado, aunque se busca conformar 62.
Su intención es agrupar a los sectores de una región, a fin de buscar beneficios comunes.
Así lo manifestó el secretario de Desarrollo Agroalimentario, Javier Usabiaga, quien les tomó protesta a los representantes de cada sector y los exhortó a capacitarse y luchar por la mejora.
“Quiero agradecerles porque están formando parte de una sociedad que van a tener una fuente de ingresos seguros. Nuevos recursos y nueva capacidad productiva. Tenemos que incluirnos a fuerza en la modernidad del País.
“Este País no es el mismo que era en 1910; hace más de 110 años se impulsó la primera reforma agraria, ahora ustedes descansen en la asociación, que sea una oficina que defienda mis intereses ganaderos, que busque la mejora continua, que busque la eficiencia de los recursos públicos. Los invito a que hagamos una sociedad diferente, que sea una sociedad rural que esté en defensa del estado”, manifestó el Secretario.
Un Ggavatt es un grupo de 10 a 20 ganaderos organizados para la producción, con ranchos o granjas cuyas características y propósitos de producción sean similares; los cuales reciben asesoría técnica profesional directamente en sus predios.
El grupo debe tener un rancho o granja que funcione como módulo de validación; en éste, además de las recomendaciones técnicas sugeridas a todos los productores del Ggavatt se demuestra a nivel de campo que las tecnologías generadas en los centros experimentales, son alternativas eficientes para solucionar problemas específicos en sus unidades de producción.
La eficacia de este tipo de grupos se ha probado en otras partes del País, por lo que se espera que en Guanajuato tenga el mismo éxito y genere excelentes beneficios para sus agremiados.
Insinúa apoyo a reforma energética
En la toma de protesta, el Secretario de la SDyR, dejó entrever que apoya la reforma energética.
“El diesel es un monopolio del Estado Mexicano, sólo hay una gasolinera, sólo hay una marca de diesel, hay una concesionaria para todos, mientras que haya monopolios habrá muchos, por eso es que tenemos que cambiar este País, no se crean de esos emisarios del pasado de que vamos a perder autonomía y quién sabe que tantas cosas, no vamos a estar sometidos”, manifestó el funcionario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *