La sede regional del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) que se instaló en Lagos, ofrece su servicio a la población en general.
Prevenir el conflicto y en su caso dar solución a éste, es la función principal del IJA, durante su visita a esta ciudad Jorge García Domínguez, director de Medios Alternos de solución de Conflictos y Validación y encargado del Despacho del IJA, explicó que además se busca desahogar la carga de los juzgados municipales y las sedes regionales de la Fiscalía.
La sede en Lagos de Moreno abrió el pasado 2 de septiembre y hasta el momento se han atendido alrededor de 67 casos, de los cuales, a decir de García Domínguez, alrededor del 40% tienen ya un convenio.
Al respecto de las funciones del IJA, el director de medios alternos señaló que “El IJA es un órgano auxiliar del Poder Judicial, nuestra función es lograr la prevención del conflicto y en su caso la solución, tenemos facultades para que cuando la gente tenga voluntad, porque es un sistema voluntario, de acercarse a resolver sus conflictos, cuando son de naturaleza civil o mercantil, podemos nosotros, el acuerdo al que llegan las partes elevarlo a categoría de sentencia ejecutoriada, esto quiere decir que no tendrían que recurrir ante un tribunal a desgastarse por mucho tiempo”, explicó.
Entre los casos más comunes que se atienden en el instituto se encuentran: lesiones, daños en las cosas, violencia intrafamiliar, robos menores, fraude, abandono de familiares y pensiones alimenticias, entre otros, además de que se está comenzando con la resolución de divorcios administrativos.
Con los “Métodos Alternos” se permite prevenir y solucionar conflictos; otorgándoles a las partes el protagonismo para construir dichas soluciones, esto mediante la negociación, mediación, conciliación o arbitraje, para de esta manera lograr que la persona tenga una solución de su conflicto de manera más rápida y llegue a un acuerdo satisfactorio.
El servicio que ofrece el IJA es totalmente gratuito, excepto en los casos en los que se ha llevado el acuerdo a una sentencia ejecutoriada; en éste, se pagará un impuesto de 260 pesos.
Otro de los objetivos principales es lograr la despresurización de los juzgados “en materia penal estamos haciendo una función muy importante, ya que hemos beneficiado hasta en un 25 ó 30% la carga procesal del juzgado de Lagos, para la gente que se somete a un medio alterno estamos llegando a acuerdos y el resultado es la obtención de un sobreseguimiento”, concluyó García Domínguez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *