El presidente Enrique Peña Nieto envió ayer al Congreso una iniciativa de reforma para que la mitad de las candidaturas a diputados y senadores que registren los partidos políticos sea para mujeres.
Con este anuncio celebró el 60 aniversario del voto femenino en medio de la algarabía de las mujeres que acudieron a la ceremonia en Palacio Nacional.
“Quiero aquí compartirles que firmaré y enviaré al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que, de ser aprobada, los partidos políticos estarán obligados a que el 50%, la mitad de sus candidaturas, a diputados federales y senadores, deban ser para mujeres”, expresó.
Arropado por las secretarias de Desarrollo Social, Salud y Turismo y unas 200 invitadas más, Peña Nieto dijo que no tenía duda de que su iniciativa será aprobada, “porque hay muchas mujeres y porque, además, hay muchos que apoyamos y respaldamos a las mujeres.
“Vamos un paso más allá de los que ya se dieron en el pasado para lograr esta igualdad. Esta iniciativa debe garantizar que para los cargos de senadoras y diputadas federales, las suplentes también sean mujeres, evitando así la simulación que atenta contra la igualdad”, explicó.
Tras reconocer que aún queda por recorrer un largo camino para que la igualdad se convierta en una realidad cotidiana, el Mandatario explicó que, en este objetivo, su Gobierno no pretende actuar de manera unilateral, sino caminar con el acompañamiento de las féminas.
Al evento, por cierto, no acudió la esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera.
En el templete destacó la presencia de la ex gobernadora yucateca y secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, de la magistrada electoral María del Carmen Alanís y la ministra Olga Cordero.
Figuraron entre las invitadas Ifigenia Martínez, fundadora del PRD; las ex senadoras priístas Silvia Hernández y Rosario Green; la ex delegada en Benito Juárez Kena Moreno y la diputada panista Eufrosina Álvarez.
Del dicho al hecho
La maestra Ifigenia Martínez -la única mujer de las filas opositoras que acudió- celebró la iniciativa presidencial a favor de la equidad de género.
“Me parece que es acertado, pero ahora hay que llevarlo a la práctica. O sea, los principios de participación igualitaria de la mujer hay que practicarlos.
“Claro que soy partidaria de que, por el bien del país, los puestos los tengan los más capacitados: sean hombres o mujeres”, planteó la economista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *