Las principales ligas deportivas de Estados Unidos ofrecen a los espectadores observar sus partidos por medios electrónicos. Es algo que cada vez es más común en la NBA, MLB y hasta en la NFL. En tanto que en México ya hay una primera liga profesional que se anima a lanzar todos sus partidos en este formato. Se trata de la Liga Mexicana del Pacífico de beisbol, que mañana arranca su temporada. 
Cuando los tricampeones Yaquis de Ciudad Obregón reciban a las Águilas de Mexicali, los aficionados podrán observar el juego desde su smartphones, tabletas, laptops o computadoras de escritorio. Es su oferta máxima, que viene acompañada de mayores alianzas televisivas y cambios de reglamento. 
Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, platicó sobre esta nueva forma de ver al beisbol, con lo que espera se pase de un potencial de audiencia de ocho millones de televidentes a casi 32 millones. 
-Inicia la Liga del Pacifico en su temporada 2013-2014, ¿Qué trae de nuevo? 
-Visualizamos nuevas herramientas de difusión y desarrollamos la aplicación LMPitv que significa “internet-televisión”, lo que le va a dar a todos los aficionados del país y de algunas otras partes del mundo el acceso a toda la Liga del Pacífico. Mediante esta aplicación, podrás ver los cuatro juegos diarios de martes a domingo de la LMP. Incluso podrán verlos aunque hayan terminado, porque quedan grabados, y tendrás la facilidad de atrasar o adelantar según te interese repetir la jugada de tu equipo favorito. 
Estamos muy contentos, porque era una petición que nuestros aficionados nos hacían, particularmente de la capital del país. Nosotros estamos en el noroeste de México y a veces eso parece distante. Algunas veces el huso horario no ayuda por las horas en que siempre jugábamos y queríamos acercarnos más a la afición que sí hay en la capital del país o en ciudades como Guadalajara o Monterrey. 

-¿Se van a incluir los juegos de temporada regular, la postemporada e, incluso, la Serie del Caribe? 
-Se podrán ver los 272 juegos de la temporada, en tanto que la postemporada son más o menos 30 juegos y la Serie del Caribe también se va a incluir. Estimamos que serán cerca de 320 juegos los que la gente podrá ver. Si lo divides entre los 379 pesos que va a costar la temporada, cada juego te costará 1.16 pesos. 
Esto lo hace muy accesible al público. Además, por si quieres hacer pruebas mensuales, las puedes hacer por 99 pesos. Así también las formas de pago son muy innovadoras, porque no necesitas tener tarjetas de crédito, sino podrás hacer depósitos en bancos o en las tiendas de conveniencia. Aparte, vamos a desarrollar tarjetas tipo Itunes para acceder con un código. 
-Es algo que habíamos visto en ligas estadounidenses, pero nunca en México. ¿Por qué inclinarse por esta forma de exhibir los juegos? 
-Somos los primeros en hacerlo, somos los pioneros. Nosotros desde que llegamos a la Liga del Pacífico hace poco menos de cinco años acuñamos una frase que decía “vamos a hacer un beisbol en evolución'” Y aunque en este deporte muchas de sus reglas y formas ya están establecidas, creemos que aún faltan cosas por hacer. Esto es una prueba de que nos podemos montar al tren de la modernidad. 
A nosotros no nos interesa ser la primera liga profesional de México que ofrece este sistema, sino el responder a todos los aficionados que nos pedían algo así. El desarrollo no fue fácil. Pero creemos que los seguidores responderán a ese esfuerzo suscribiéndose y llevando al beisbol a muchos nuevos lugares. 
-¿Por qué otros canales se podrá ver la Liga del Pacífico? 
-Antes sólo estábamos en convenio con Megacable, pero ahora hemos extendido contratos con otros canales muy importantes para esos territorios a los que no llegaba nuestro primer socio. Esta temporada se incorporan las cadenas de Fox Sports, de ESPN, además de que se sumarán televisoras abiertas en el Pacífico. Estamos muy contentos. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *