Manuel Negrete hace una evaluación de la coexistencia de ambos tipos de tricolores en el equipo de Víctor Manuel Vucetich y afirma que los primeros se “achican”, porque sienten que con la presencia de futbolistas como Christian Giménez y Lucas Lobos se irán a la banca irremediablemente.
“México tiene buenos jugadores, si no se valoran los jugadores mexicanos, si no muestran ese carácter…’no es que llegó el ‘Chaco’ y me va a sentar’, ¡No! Se achican, pero están ahí porque son los mejores jugadores de México y lo demostraron en sus clubes”, describe el que fuera seleccionado en el Mundial de 1986.
Por eso los invita a los mexicanos por nacimiento imponer sus condiciones sobre las virtudes que puedan poseer los naturalizados.
“Deben Jugar bien al futbol, nada más, hacer bien lo que tiene que hacer en la cancha y demostrar que es un futbolista valioso, de pronto, como que se caen porque llega el ‘Chaco’, porque llega Lucas y el mexicano es tan bueno como cualquiera y esa mentalidad es la hay que desarrollar y con el tiempo lo vas aprendiendo”, enfatiza Negrete en entrevista.
El ejemplo que pone el autor de uno de los mejores goles en la Copa del Mundo del 86 es que cuando en su club había un tiro libre, buscaba la forma de cobrarlos, pese a que tenía como compañeros a futbolistas que también le pegaban bien al esférico.
“Ellos tienen que tirar (las faltas), porque no todas los va a tirar el ‘Chaco’, ni todas los va a tirar Lobos; si está Luis Montes que le pegue de zurda. Yo recuerdo que tenía dos tiradores: al ‘Pata’ Bendita y al ‘Tuca’ Ferretti. Yo lo tiro de cerca, el ‘Pata’ que le pegue de lejos y te impones, vas aprendiendo de que tienes posibilidades, carácter y forma para jugar bien”, recomienda.
Para el gusto de Negrete, al Tri se le podía apodar la “Chelección nacional”, por el llamado de hasta tres jugadores argentinos naturalizados mexicanos. Pero entiende y apoya al técnico nacional, pues considera que “ha faltado capacidad, porque si llama a Lucas Lobos, es porque no tiene un 10 que drible, que filtre y que se imagine la jugada. El Chaco es un buen jugador que le pega, que tiene carácter y que no es tan exquisito como Lucas Lobos”.
Pero el máximo goleador mexicano de los Pumas asegura que sí hay talento en el nacido en México para poder prescindir de los naturalizados.
“Antes tenías mucho talento de los nacidos en México en el mediocampo y lo hay todavía: está Luis Montes, Marco Fabián cuando está en buenas condiciones, un Guardado en otra posición que podría ser de medio, pero jugando suelto”, recomienda.
Ante el escenario complicado del Tricolor en la eliminatoria mundialista, Negrete manifiesta que la selección nacional a Panamá, “que nos tiene con el Jesús en la boca”, no queda de otra más que ganarle, porque “aunque los tiempos han cambiado, México tiene mayor infraestructura y mejores jugadores”.
No le importa si el equipo verde juega o no con los naturalizados con tal de que se obtenga el boleto a Brasil 2014: “Espero que a Vucetich le den resultados los jugadores que él seleccionó. Hay unas cosas buenas como la que no participen todos los que están en Europa, porque no están jugando; lo que no me gusta es que haya tres jugadores extranjeros, porque ahora es la ‘Chelección nacional’, pero así lo marca el reglamento, así lo decide la Federación y hay que apoyarlo”.
Mexicanos se achican ante naturalizados, afirma Negrete
Manuel Negrete hace una evaluación de la coexistencia de ambos tipos de tricolores en el equipo de Víctor Manuel Vucetich.