Tras el amago del Gobierno estatal, de iniciar el cese de paristas, los maestros disidentes endurecieron ayer sus protestas en el estado.
Por más de 30 horas mantuvieron bloqueados los accesos al recinto portuario de Veracruz, impidiendo la entrada y salida de mercancías, además de reanudar la toma de casetas en cuatro carreteras de las zonas centro y sur de la entidad.
El delegado de la Cámara Nacional de Transporte (Canacar), Raúl Rodríguez, sostuvo que el bloqueo en la terminal dejó pérdidas estimadas en 50 millones de pesos.
Aunque habían amenazado con quedarse en el camino conocido como kilómetro 13.5, los docentes decidieron anoche retirarse de la terminal.
Otros puntos donde se efectuaron bloqueos son el kilómetro 132 de la carretera Paso del Toro-Catemaco, a la altura del municipio de San Andrés Tuxtla.
También la autopista Isla-Cosoleacaque, en el kilómetros 39, a la altura del municipio de Minatitlán, así como la carretera Minatitlán-Acayucan, en el kilómetro 26, además de dos cierres en la carretera México-Veracruz, en el tramo Puebla-Córdoba, uno de ellos en el kilómetro 263.
En Orizaba, cerca de 500 maestros se apostaron desde la mañana en los bajos del Palacio Municipal, donde lanzaron consignas contra el Gobierno de Veracruz.
“Exigimos el respeto de nuestros derechos laborales y garantías individuales, así como el cese de Xóchitl A. Osorio Martínez (subsecretaria de Educación Básica), y demandamos una vez más una reunión con el Mandatario veracruzano Javier Duarte”, señaló uno de los manifestantes ante medios de comunicación locales.
Buscan abrir escuelas
El Gobierno de Veracruz anunció ayer, de manera formal, la aplicación de sanciones contra profesores que se ausenten tres días seguidos de sus labores, sin justificación, así como el inicio de un operativo de reapertura de toda escuela que permanezca bloqueada por manifestantes.
No se conoce el número exacto de planteles en paro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *