Una semana después de haber parido en el patio de un Centro de Salud, Irma López Aurelio recibió atención médica.
El miércoles 2 de octubre esta indígena mazahua día a luz en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz sin recibir atención del personal del mencionado centro.
Sin embargo, tuvo que pasar una semana para que el secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, le diera una consulta.
El funcionario acudió ayer a la clínica rural ubicada en la región de la Cuenca del Papaloapan, donde auscultó a la mujer mazateca y su bebé, a quien llamó Sabino.
“Verificando el buen estado de salud de la Sra. Irma y su bebé en la población de Jalapa de Díaz. Me alegra constatar personalmente la buena salud de la Sra. Irma y su bebé. Sabino, crecerá para ser un niño fuerte y sano. Velaremos por su salud”, tuiteó a través de su cuenta personal, @GermanTenorioV
El funcionario estatal subió a la red social fotografías del momento en que revisa el vientre de Irma y cuando carga al pequeño.
Expuso que se encuentra en Jalapa de Díaz para supervisar directamente la situación del Centro de Salud.
Tenorio Vasconcelos reportó que en esta visita se reunió con el equipo médico de la clínica rural y que entregó equipo para atender a mujeres embarazadas.
“Seguimos en Jalapa de Díaz, ahora haciendo entrega de equipo Doppler para monitoreo de la salud del feto. Doppler en Jalapa de Díaz, es la primera de 150 equipos donados por el voluntariado de la SSO”, expresó en Twitter.
En su momento el secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio, acusó a la indígena de no atender las indicaciones del personal.
“En su desesperación decidió salir hacia la parte posterior de este espacio, donde finalmente nació su hijo, quien presentó buen estado de salud”, indica en un comunicado.
Además, la regidora de Salud de Jalapa de Díaz, Silveria Mata, denunció que el Centro de Salud no respeta la cobertura del Seguro Popular, pues, aseguró, el personal médico cobra tarifas de entre 400 y 3 mil pesos por la atención a pobladores de escasos recursos.

Fallece niña en clínica

La Secretaría de Salud de Oaxaca informó el fallecimiento de una niña de 10 meses en el Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz.
En esta clínica han parido dos mujeres en el patio porque les ha sido negada atención.
El miércoles la pequeña ingresó al Centro de Salud con un cuadro de bronquitis y dificultad respiratoria severa.
El encargado de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 expuso que se notificó a los padres que debido a lo complicado del cuadro debía ser trasladada al Hospital Regional de Tuxtepec.
El funcionario manifestó que los tutores decidieron sacarla del Centro de Salud y que 10 minutos más tarde reingresaron con la menor en paro cardio-respiratorio, por lo que después de intentar reanimarla, se declaró su muerte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *