La regidora de la Comisión de Cultura y Educación, Glafira Márquez Guiaron, informó que como regidores representantes del Patronato de la Feria no les ha informado sobre los resultados de la misma; por su parte, proveedores a los que le adeuda el mencionado organismo se sienten preocupados ante las falta de información sobre sus pagos.
Agregó que en lo que tiene que ver con la rendición de cuentas, ella no tiene información directa, porque no formó parte del Patronato de manera formal, pero como regidora, en su momento aprobó el recurso para que se le entregara un millón de pesos al Patronato, mismos que declaraba el gerente del Patronato Manlio Favio Escobedo que se había gastado en pagar el IVA de los gastos de operación, aunque la regidora considera que su postura será la de exigir las cuentas.
“Lógicamente la primera postura (como regidora) será la de exigir la cuentas, porque al día de hoy, yo como parte del Ayuntamiento no tengo, ni tenemos ninguna información de ¿qué pasó? ¿Qué se hizo? ¿Si hay pérdidas o ganancias? desconozco totalmente todo esto”, dijo.
Al cuestionarle sobre su activa participación en los eventos culturales de la organización ferial, precisó que su participación fue emergente ante la decisión del anterior director de Cultura de no asistir y organizar sólo los Juegos Florales.
“Sentí que era mi obligación apoyar al Patronato, no formaba parte de él pero no lo quise dejar solo, yo no puedo cerrar los ojos, de ‘yo no sé nada y váyanse’, por eso me inmiscuí en los eventos culturales porque vi que faltaba participación”, dijo la regidora.
Agregó que suponía que el jueves pasado se presentaría ante cabildo la rendición de cuentas del Patronato, sin embargo, sus miembros no se presentaron.
“Había la posibilidad de que estuvieran y en cabildo no tenemos ninguna información, por lo menos yo, pero como digo yo no fui parte del Patronato, sólo fui emergente por la situación que se presentó y lo hice realmente con mucho gusto”, finalizó.
Los proveedores
Por su parte, proveedores a los cuales presuntamente les adeuda el actual Patronato, se dicen consternados ante la falta de información, y aunque pidieron estar en el anonimato para evitar posibles represalias ante los reclamos, exigen que se informe a la brevedad de cuál será la postura del Ayuntamiento, donde presuntamente se pretende que sea el que absorba los gastos por las deudas adquiridas por la organización del Patronato de la Feria de Lagos en su edición 2013.
EL DATO
Datos y cifras conservadoras señalan que el Patronato de la Feria podría tener un adeudo que supera los 300 mil pesos con proveedores y empresas que prestaron servicios para llevar a cabo la edición 2013 de la Feria de Lagos de Moreno.
Además, los organizadores de la pasada edición ferial no lograron que se ocuparan los espacios en que está dividida el área de vendimias diversas y mucho menos las entradas al núcleo ferial que tenían previstas, por lo cual no han podido cubrir varios compromisos que significan dinero y que el Patronato de la Feria debe cubrir.
Regidores requieren cuentas de Feria
Continúa pendiente el informe financiero del Patronato; muestran también preocupación ante la falta de información los proveedores a quienes se les ad