Interesante conferencia denominada “La hermosa muerte de las estrellas”, brindó en nuestra ciudad la destacada astrónoma Linda Silvia Torres Castilleja, esto se llevó a cabo por parte de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana.
La astrónoma Silvia Torres fue escuchada con mucha atención por parte de la concurrencia que se dio cita en las instalaciones del Museo de la Ciudad, siendo primeramente el presidente de la Corresponsalía local, Armando Arriaga Carmona, quien hizo la presentación de la astrónoma, que ha sido la primera mujer a nivel nacional en obtener un doctorado en Astronomía.
Asimismo en el año de 2009, fue coordinadora del año de la Astronomía en México y dos años después obtuvo el galardón L’Oréal UNESCO, por parte de las Naciones Unidas en el rubro de “Mujeres de la ciencia”, considerada también una de las más reconocidas científicas mexicanas por sus investigaciones sobre la materia interestelar.
Durante su conferencia denominada “La hermosa lluvia de las estrellas”, la doctora Linda Silvia Torres, habló sobre el big-bang y la edad del universo (alrededor de 13 mil millones de años). Describiendo también la formación de las estrellas y su “ineficiencia energética”.
En el desarrollo de la plática informó a los asistentes sobre los procesos de fisión y fusión nuclear, a través de diagramas en los que ilustraba fenómenos como el “bombardeo de núcleos con neutrones”, la liberación de rayos de energía,  (que son reacciones químicas que se dan en el núcleo de las estrellas), particularmente del Sol, y la generación de energía al transformar el hidrógeno en helio.
Habló también de las teorías especial y general de la relatividad de Albert Einstein, y de cómo éstas, nos han ayudado a comprender la naturaleza y comportamiento en el espacio-tiempo de las estrellas y de los astros en general.
Otro punto que destacó fue sobre el declinamiento de las estrellas y su muerte, especificando que, por ejemplo, el Sol, la estrella más cercana a la Tierra, es una estrella media, y que morirá dentro de seis mil millones de años, al agotar su combustible de hidrógeno y luego de convertirse en una estrella gigante roja, después en una amarilla y finalmente en una enana blanca.
“Las estrellas mayores en masa a nuestro Sol, se colapsan creando una supernova”, dijo la ponente, brindando información también sobre sus trabajos de observación con el telescopio Hubble, otros del Atacama chileno y en  la UNAM,  en San Pedro Mártir, Baja California.
Mencionó finalmente que ella fue electa como presidenta de la Unión Astronómica Internacional, para el periodo 2015-2018, siendo la segunda astrónoma a nivel mundial en asumir el cargo de dicha institución, que agrupa a más de once mil astrónomos de 90 países, que tiene su sede en París y celebra dos convenciones cada año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *