La Subprocuraduría de los Derechos Humanos Región C -con sede en Celaya- solicitó al director de Policía, Jorge Acuña Dávalos, que explique en un periodo máximo de tres días los hechos sucedidos contra los vecinos de la colonia Los Olivos.
La subprocuradora Margarita Camacho Trujillo, informó que se abrió por oficio el expediente 176 para investigar si se violentaron los derechos humanos de los ciudadanos que fueron detenidos por los policías municipales la mañana del miércoles.
“Con la nota publicada tenemos registrado el expediente 176 en donde estamos pidiendo a la autoridad, en este caso al Director de Policía que nos informe los nombres y domicilios de estas personas para efecto de que nos ratifiquen la queja y nos narren los hechos de cómo ocurrió la detención que se produjo. La nota habla de que por oponerse hubo una detención por parte de la Policía Preventiva y parece que dijeron que iban a ser puestos a disposición del Ministerio Público, lo cual no lo tenemos confirmado.
“Estamos pidiendo un informe general al Director de Policía para que nos diga cuántas personas fueron detenidas y los nombres de las personas y nos proporcione su domicilio para que nos podamos entrevistar con ellos, para que nos ratifiquen la queja y nos narren la forma en que se produjo la detención”, señaló la Subprocuradora.
Camacho Trujillo expresó que el expediente se abrió ayer al publicarse las notas periodísticas en los diferentes medios de comunicación y destacó que aún cuando no hay una queja formal por parte de los agredidos, la Subprocuraduría inició el proceso por el solo hecho de que se hizo del dominio público.
El miércoles más de 30 elementos de la Policía Municipal sostuvieron un enfrentamiento con vecinos de la colonia Los Olivos, quienes estaban en contra de que se abriera una calle donde Jumapa realizaba obras para suministrarle agua al nuevo fraccionamiento “Porto Real”.
Los vecinos afirmaron que los policías los agredieron y por tanto se violentaron sus derechos.
La defensora de los Derechos Humanos explicó que lo primero fue pedir un informe detallado a la autoridad y de ahí seguir el procedimiento.
“El trámites es que nosotros nos entrevistemos con los quejosos y ellos nos narran los hechos, las notas periodísticas narran los hechos a grandes rasgos y necesitamos precisar circunstancias de tiempo, modo y lugar, para ver si el hecho violatorio es la pura detención o si podemos determinar alguna otra circunstancia violatoria de los derechos humanos”, dijo Camacho.
Fueron cuatro los detenidos por parte de la Policía municipal, dos de ellos arrastrados a la puerta de una de las patrullas y fueron más de 10 elementos los que intervinieron de forma violenta para su detención.
En el primer semestre del año, la Procuraduría de los Derechos Humanos inició 24 expedientes de queja en contra de elementos de Seguridad Pública del municipio de Celaya.
Los principales hechos violatorios que precedieron estas quejas, tienen que ver principalmente, con lesiones, detención arbitraria, allanamiento de morada y ejercicio indebido de la función pública.
La Subprocuradora de los Derechos Humanos especificó que hay ocasiones en que las personas acuden e interponer su queja o bien se sigue por oficio.
El problema es que abundan los casos de abuso de autoridad, pero no todos lo denuncian y tampoco lo exponen públicamente, señaló Camacho.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *