El delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) delegación León, Francisco Zavala, tuvo ayer un acercamiento con el menor de 12 años que fue agredido por siete de sus compañeros.
El funcionario reiteró todo el apoyo al niño, quien aún se encuentra hospitalizado en la clínica T-48 del IMSS.
Este caso de bullying ocurrió hace unos días cerca de la Escuela Secundaria General No.1 “Hermanos Aldama”, ubicada en el barrio El Coecillo.
Al parecer, el alumno de primer grado fue golpeado por negarse a fumar un cigarro.
El menor quedó grave y tuvo que ser internado en el área de Terapia Intensiva durante cinco días, ya que presentó daños en hígado, estómago y un riñón, además de intestino expuesto.
“El delegado acudió al hospital para reiterar el apoyo al menor, además de saber su estado de salud, a lo que el menor le externó que ya quería regresar a su hogar”, así lo dio a conocer la Dirección de Comunicación Social de la SEG.
Zavala también habló con la mamá de la víctima, quien le solicitó la reubicación de su hijo, ya que éste no desea regresar a la escuela después de lo sucedido.
Aunque le dijeron que sí sería reubicado, y sobre todo que harán lo posible porque no pierda el año escolar, aunque por las fechas que se atraviesan la reubicación se podría dar hasta enero; al parecer su nueva escuela estará cerca de su nueva casa.
“Cuando sea el momento de regresar, el regreso del niño ya no será allí (Secundaria General No.1), sino que se le va a buscar un lugar cerca, una escuela cerca de su casa”, dijo.
Además, la señora pidió a las autoridades educativas que los hermanos menores de la víctima también sean reubicados para el siguiente período escolar, señalando que podrían ser escuelas cercanas a la colonia Villas de San Juan, que es a donde se mudarán.
“Eso fue lo que le pidió la madre del menor, además de que le agradeció la visita, que se preocuparan por ellos”, agrega el documento.
Por último, se aseguró que a decir de los médicos del niño, éste podría ser dado de alta en unas dos semanas, por lo que podría regresar a su casa para seguir con su recuperación física y emocional.
Debe Director responder ante Derechos Humanos
El director de la Escuela Secundaria General No.1 “Hermanos Aldama”, Abel Ortiz Ramos, tiene hasta el martes para responder a una solicitud de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, sobre los acontecimientos de bullying registrados en esta institución contra un alumno de 12 años de edad.
La PDHEG abrió un expediente de queja el sábado 2 de noviembre bajo el folio 315/13-A, luego de que se hiciera público que un menor de 12 años fue agredido por siete de sus compañeros afuera de la escuela.
A través del área de Comunicación Social, la PDHEG informó que como parte de las investigaciones solicitaron un informe al director de la secundaria para que diera su versión.
“Estamos esperando a que la autoridad, en este caso el director de la escuela secundaria general, nos conteste el informe que le solicitamos; la solicitud se le envió el lunes 4 de noviembre, se notificó que la recibió el martes y hasta el miércoles comienza a correr el plazo que se le vence el martes”.
“Esperamos que nos conteste a la brevedad posible”, informó el titular del área de Comunicación, José Luis Pérez.
El domingo 3 de noviembre, personal de la PDHEG acudió a la clínica donde la víctima está hospitalizada, y su papá ratificó la queja.
En esta visita, la Produraduría se comprometió a otorgar terapia psicológica al menor y acompañamiento jurídico.