El dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) delegación Guanajuato, Enrique González Muñoz, reconoció la labor de la Policía Federal Preventiva (PFP) al desarticular bandas de asaltatráileres en la región del Bajío.
“Esto se ha logrado gracias a que a nivel nacional hemos estado trabajando a nivel de todos los cuadrantes y se ha logrado disminuir el índice de asaltos”, comentó.
AM publicó ayer que una banda de asaltatráileres vinculada a grupos del crimen organizado fue descubierta por la Policía Federal.
El grupo delincuencial, que operaba en las carreteras de Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, se dedicaba a asaltar camiones cargados con abarrotes y fierros.
En relación a las declaraciones presentadas por el coordinador estatal de la Policía Federal en Guanajuato, Javier González González, en el sentido de que operadores pudieran estar coludidos en el robo de tráileres, dijo que se les mantiene en constante vigilancia a través de satélite.
“Esto no lo hemos podido comprobar. Pudieran ser más bien sobornables. Se les da instrucciones para determinar los lugares peligrosos, y dónde no se deben de parar”.
“Las empresas bien establecidas han buscado la forma de inhibir el robo en carreteras. Sin embargo donde quiera hay riesgos”, añadió.
González manifestó que las empresas del autotransporte han estado trabajando coordinadamente con los judiciales para disminuir el índice de robos en carreteras de la región.
Esto ha llevado a ubicar una banda de delincuentes que recientemente asaltó un camión cargado de cebollas en el municipio de Juventino Rosas.
Destacó que también se busca combatir las extorsiones por parte de agentes de la Policía Federal, denunciándolos con los coordinadores.
El líder transportista reconoció que por lo regular se dan cohechos, donde los choferes que operan de manera irregular, con sobrecarga o faltos de documentos, ofrecen dinero a los federales.
Afectan bloqueos
Plantones y bloqueos de carreteras también han generado millonarias pérdidas al sector del autotransporte en México.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga reportó que durante los dos meses que duró el bloqueo de campesinos en Sonora se cuantificó una pérdida de 248 millones de pesos tan sólo en el sector transporte, aparte la pérdida de mercancía.
También se tuvieron millonarias pérdidas por bloqueos carreteros en Veracruz y de agricultores en Salamanca.
Muchos tráileres cargados de ganado quedaron varados y murieron centenares de cerdos y reses.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *