El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Rafael Sánchez Leyva, aseguró que esta unidad médica cuenta con un 98% de medicinas para sus derechohabientes.
“Contamos con más de 1 mil claves de medicinas, las únicas que podrían faltar son 6 medicamentos de especialización, porque nos surten los martes y se acaban el mismo día, pero es algo que vamos a corregir para 2014”, aseguró Rafael Sánchez Leyva.
Explicó que 4 medicamentos que llegan y que son de los que se agotan son de cardiología “no es que nos falten medicinas, sino que la planeación de éstos (medicamentos) los hacen desde nivel federal, por lo que nos llegan reducidos los medicamentos y se acaban en el mismo día que llegan, pero de que falten medicinas no”, aseguró el director.
También Sánchez Leyva manifestó que de las 6 claves de medicinas que se agotan en el ISSSTE, los pacientes están en su derecho de quejarse: “Nos faltan 4 ó 5 claves, eso es verdad, tiene todo el derecho el paciente de quejarse, uno de los medicamentos que más nos falta es Termisartan, que está de moda entre los cardiólogos”, manifestó el director.
Este medicamento se usa para la presión arterial, no obstante Rafael Sánchez aseguró que existen por lo menos 3 tipos de medicinas iguales que ésta, pero la gente no las acepta porque en su receta trae inscrito este medicamento “es problema también de los doctores, porque recetan el medicamento de moda, y no utilizan otros que tenemos, ahí es donde estoy trabajando para que la gente no piense que no tenemos medicinas”, agregó Sánchez Leyva.
A pesar de que el Director reconoce que les faltan un 2% de medicinas, también indica que estas medicinas sí llegan, pero que los doctores en diversas circunstancias fallan en sus recetas, pues a una sola persona les dan un tratamiento para 5 meses, “están las medicinas pero si un medico receta un tratamiento para 5 meses, por lo poco que nos llega (de medicinas) hay gente que llega el martes (que es el día que surten la farmacia) a la una de la tarde y ya no hay, esa es la razón por lo que se quejan.
Cumplen con medicamentos
El director del ISSSTE, Rafael Sánchez Leyva, aseguró que esta unidad médica cuenta con un 98% de medicinas para sus derechohabientes.