Confirma personal de la Fiscalía que bajo el término jurídico de libertad bajo caución quedaron libres a los dos policías que participaron en repeler una agresión con balazos, en un enfrentamiento con jóvenes donde terminó herido un menor de 14 años, aunque continúa abierto el proceso para determinar su culpabilidad o inocencia.
Mientras el menor de 14 años que fue herido por dos impactos de bala continúa hospitalizado y los familiares han declarado preocupación por no saber cómo van a hacer frente a los gastos médicos y cuáles puedan ser las secuelas de las heridas.
Los elementos que fueron declarados como positivo en los exámenes de balística que comprobó que dispararon un arma de fuego son Ramón Duarte y Rubén Luna Ávila, quienes salieron libres bajo fianza sin que se les haya declarado inocentes.
Caución, explica el especialista en Derecho Mavio Ramírez, es una forma de garantizar que saldrán libres, pero eso no garantiza que van a evadir a la justicia. “Puede lograrse bajo el pago de una fianza o bajo el apoyo de un seguro o una garantía, siendo el término bajo caución o bajo fianza”.
Según el especialista, los elementos pueden estar en libertad hasta que el caso se resuelva y se dictamine el hecho, pero mientras no se resuelva el asunto los elementos no pueden quedar suspendidos de sus derechos laborales.
“Hasta que se dicte una sentenci en el caso de que sean condenados por algún delito, en ese caso serían objeto también de cese de su trabajo, pero mientras no se resuelva por el juez la sentencia definitiva, no se les debe de cesar, y ellos gozan de sus derechos laborales”, explicó.
El jueves vencía el término ministerial, donde la Fiscalía tendría que presentar a los detenidos bajo un juez, pero al tramitar este derecho de libertad bajo caución, se alarga el proceso de revisión el caso.
Liberan a policías con fianza
Confirma personal de la Fiscalía que bajo el término jurídico de libertad bajo caución quedaron libres a los dos policías que participaron en repeler