Los más beneficiados por los programas sociales que se anuncian en Las Joyas han sido los desarrolladores de vivienda, que se han convertido en verdaderos acaparadores, mientras que hay cientos de familia que viven en extrema pobreza.
Se denunció que en la Zona de Las Joyas se siguen ”ofertando” terrenos irregulares de 136 metros cuadrados, a 30 mil pesos, aprovechando la demanda de terrenos, a pesar de las advertencia de las autoridades municipales.
El líder Manuel Mancilla Rangel, señala que hace tres décadas Las Joyas era un lugar relegado por las autoridades, donde sólo existía Centro de Asistencia Social del DIF La Soledad, y donde actualmente siguen viviendo personas de pobreza alimentaria.
Con documentos en mano señaló que apenas en el 2007 el Registro Agrario Nacional (RAN) emitió un dictamen técnico sobre el “cambio de destino de tierra, de uso común a parcela ejidal”.
“Eran tierras que nadie quería por ser ejidales. Ahora es poco el terreno que queda; si acaso queda lo que es la presa misma en La Joya, y la reserva ecológica en Cañada de Venaderos y Casa de Piedra, donde presumiblemente quieren construir un Parque Industrial”, señaló Mancilla Rangel.
Destacó que de acuerdo a los documentos de la RAN, dio a conocer en el 2007 que el Ejido de Las Joyas quedó integrado “por un polígono del cual se generaron 243 parcelas, 16 solares en el asentamiento humano y 59 derechos en el uso común”.
“La mayoría de las parcelas para asentamientos humanos ya se encuentran ocupadas, y las 59 que quedaban, como tierras de cultivo, ya han sido acaparadas. Muchos inmobiliarios compraron a menos de 200 pesos y son los que ahora están dando a 600 o más”, añadió Mancilla.
Reconoce que cuando llegaron las primeras familias a ocupar los cerros ejidales de Las Joyas, nunca imaginaron que en medio de tanta pobreza las tierras tendrían una plusvalía muy alta.
Mancilla aseguró que ante la demanda de tierra en las Joyas se siguen ofreciendo terrenos irregulares “a bajo costo”.
Citó como ejemplo el que llaman fraccionamiento Valle del Carmen, rumbo al camino a Las Cruces, donde se ofrecen terrenos de 8 metros de frente por 17 de fondo, 136 metros cuadrados, en 30 mil 200 pesos, con un enganche de 2 mil pesos, y facilidades de pago mensuales de 800 pesos y semanales de 200 pesos, pero sin servicio. Se asegura a los interesados en que “pronto se tendrán los servicios. Y esto es un engaño para los compradores”.

…Veían venir problema

Los permisos que el Municipio otorgue para la construcción de fraccionamientos en la zona de Las Joyas, serán revisados con detenimiento ante el incremento que ha tenido el costo de la tierra.

La especulación con la tierra y el aumento en el costo era un problema que se veía venir, reconoció la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.
“Los que compraron terrenos a un precio muy bajo y que ahora, sabían que teníamos que invertir, que llevar el desarrollo para llevar los servicios, esto se veía venir”, explicó.
La consecuencia ha alcanzado a proyectos de su Administración, pues al encarecerse los terrenos en esa zona, las obras que contempladas en la colonia también incrementan su precio.
En muchos casos, personas compraron tierra en esa colonia y dejaron que se encarecieran, pues sabían que el Gobierno Municipal tenía que llevar obras a esa zona en algún momento.
A pesar del impacto económico que la especulación con las tierras ha causado en el costo de proyectos municipales, el desarrollo a ese lugar no puede dejarse de lado.
Botello Santibáñez hizo un llamado a los constructores para que se acerquen a las autoridades a informarse y evitar las especulaciones con estas tierras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *