Elementos de diferentes dependencias de los tres niveles de Gobierno, realizaron un operativo y clausuraron 21 establecimientos entre casas de empeño, yonkes y chatarreras. Además recuperaron cobre y aseguraron dos vehículos.
La movilización fue parte del “Operativo Interdisciplinario de Verificación” en la que participaron 103 elementos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Policía Ministerial del Estado (PME), Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Protección Civil del Estado y Municipal, Policía Municipal, Dirección de Asuntos Jurídicos, Desarrollo Urbano y Fiscalización.
Ayer después de las 10 de la mañana, los elementos de diferentes corporaciones con 40 patrullas, se concentraron en las instalaciones del Centro Cívico para comenzar con el operativo.
Los elementos se dividieron por grupos denominados “células” e iniciaron con la revisión de establecimientos al sur del municipio.
Posteriormente se dirigieron hacia los locales de la zona norte, después se concentraron en la Zona Centro principalmente en los alrededores del mercado Tomasa Estévez.
El resultado de las revisiones fue de 21 establecimientos clausurados, de esa cantidad 12 son casas de empeño; 6 yonkes y 3 chatarreras.
La clausura fue porque carecían del cambio de uso de suelo, por lo que el Gobierno Municipal dará seguimiento para que estos establecimientos laboren dentro del marco legal.
De igual manera se aseguraron cervezas y botellas de vino tinto que se expendían en casa de “Saldos”, sin contar con el respectivo permiso de Fiscalización.
Además fue asegurada una camioneta Ford F-150 que transportaba casi media tonelada de cobre, que eran piezas de lo que era un transformador; el vehículo quedó a disposición de la Policía Ministerial.
Así también, se hizo el aseguramiento de una camioneta Caravan, que cuenta con reporte de robo.
Lo que se pretende con estos operativos, emitió en un comunicado el Gobierno local, es generar conciencia con los comerciantes para evitar que compren mercancía robada.
Clausuran yonkes y casas de empeño
ntervienen al menos unos 103 elementos de distintas instancias de Gobierno. De los 21 negocios cerrados, 12 son casas de empeño, 6 yonkes y 3 chatarre