Solicitarán la liberación de las vialidades laterales del puente a desnivel que se localiza en las vías del ferrocarril, en Hermanos Aldama y Timoteo Lozano, a fin de tener alternativas en caso de inundación y dar más fluidez al tráfico.
Actualmente las vialidades se encuentran bloqueadas con durmientes, bloques de madera, de Ferrocarriles Nacionales de México, impidiendo el libre tránsito en el Bulevar Hermanos Aldama.
El coordinador del Comité contra Inundaciones, Agustín Báez Vázquez destacó ante los integrantes del Comité la urgente necesidad de las vías laterales sean liberadas.
“Cuando está la temporada de lluvia, y se ha inundado el puente, nos acordamos la necesidad de que se liberen las laterales, pero luego cuando pasa la temporada de lluvia se olvida todo”, añadió.
La solicitó se realizaría a través de las autoridades municipales ante Ferrocarriles Nacionales, que son los que tienen bloqueados los accesos.
“Podrían usarse las laterales sólo en caso de contingencia. Incluso con plumas o barras con candado”, añadió.
Las dos laterales se encuentran fuera de circulación desde que se construyó el puente.
La construcción del puente se inició el 2003 en la administración de Luis Ernesto Ayala y fue inaugurado el 4 de marzo del 2004 por el gobernador Juan Carlos Romero Hick, con un costo de 75 millones de pesos.
El Comité contra inundaciones informó que la obra fue ejecutada por la empresa VISE, y el presupuesto inicial fue de 58 millones de pesos empleando una tecnología nueva a base de tabla-estacas de acero, de 15 metros de altura, que se incrustaban en la tierra en forma hidráulica.
Un puente que tuvo una serie de problemas hidráulicos por lo que cada que llovía se inundaba y no se podían utilizar las vías laterales que hasta la fecha siguen bloqueadas.
Sapal llevó a cabo una serie de trabajos para evitar inundaciones del puente, como construir un cárcamo y coloca una planta de rebombeo para mandar las aguas al río de los Gómez.
Pero ahora lo que se busca es que a través de la presidencia Municipal, Obras Públicas, se solicite la liberación de estas laterales.
Báez señaló que siempre se opusieron a que el puente fuera por debajo de la vía del tren, pues lo ideal es que fuera a por arriba.
Señala que la Vía del tren sirve como dique y no deja pasar el agua que baja de la zona urbana y se concentra en el puente.
Es por ello que se tiene el proyecto de construir un colector para conducir los grandes volúmenes de agua que se acumulan el Bulevar Timoteo Lozano, y Hermanos Aldama, para desfogar en un arroyo que pasar cerca de la estación del Ferrocarril.
am.s