Una vez más, la Secretaría de Salud está promoviendo el cuidado de su salud ante el descenso de la temperatura, para ello se está brindando la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional.
En todas las unidades de la Jurisdicción Sanitaria III, se estará aplicando la dosis gratuita, además de que se debe registrar en la Cartilla Nacional de Salud.
La aplicación de la vacuna comenzó a partir de la primera quincena de octubre y se extiende hasta marzo del próximo año.
En la última semana han incrementado las enfermedades respiratorias en un 20%.
La vacuna contra la influenza estacional debe aplicarse a recién nacidos de grupos de edad de 6 a 11 meses, 12 a 23 meses, 24 a 35 meses y 36 a 59 meses.
Además en esta temporada los grupos que deben vacunarse principalmente son la población de 5 a 9 años, edad considerada de alto riesgo como aquellas personas que presentan asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad, artritis y otros tipos de inmunosupresión.
Se informó que debe vacunar al 100% de la población de 60 años y más; además de toda la población adulta en grupos de riesgo, como aquellas que padecen diabetes, cardiopatías, VIH, asma e hipertensión arterial.
El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, recordó que la influenza es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad en Otoño e Invierno, se disemina de persona a persona mediante pequeñas gotas de saliva o secreciones nasales o faríngeas.
La población menor a 9 años recibirá dos dosis con intervalo de un mes, cuando se aplica por primera vez y en el caso de que no haya recibido dosis en años anteriores. En cuanto a la población de 9 años de edad que entren en el grupo antes descrito, sólo se aplicará una dosis.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *