Que será hasta marzo de 2014 cuando la cortina de la presa El Zapotillo llegue a los 80 metros de altura, mientras tanto ya se logró liberar terrenos en Guanajuato para la construcción del Acueducto de 140 kilómetros.
En la Conagua se informó que se continúa con los trabajos de la presa respetando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dictaminó que se construya a 80 metros, y no a 105 de altura, lo que evitaría inundar tres poblados de Cañada de Obregón (Temacapulin, Acasico y Palmarejo).
En el área de comunicación se informó que aún restan 30 metros para alcanzar el límite máximo que estableció el tribunal de la nación.
No se ha dado más información sobre si la Conagua impugnará o no el resolutivo de la corte una vez alcanzado los 80 metros.
Tampoco se ha dado a conocer si los gobierno de Jalisco y Guanajuato buscarán nuevos acuerdos o renovar el convenio desechado en el 2007 firmado junto con la Conagua.
En definitiva, informó la Conagua, este año no se alcanzará la altura de los 80 metros, y tampoco se iniciará la construcción del Acueducto que va hasta León desde Cañadas de Obregón.
Se añadió que la cortina se encuentra a un 65% del proyecto y se prevé que avanzará más rápidamente una vez que ya se superó la parte más gruesa, que es la base.
Se informó en la Conagua que se sigue trabajando en la liberación de tierras para la construcción del Acueducto en el estado de Jalisco.
Del lado de Guanajuato, se aseguró, ya fueron liberadas.
El acueducto llegará por el lado de Las Joyas, a la altura de Cañada de Venadero, donde se construirá un gigantesco tanque de recepción del agua que se mandará desde El Zapotillo.
La directora de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, Angélica Casillas Martínez, se concretó en señalar que en relación al Acueducto se continúa trabajando con el gobierno de Jalisco, la Conagua y SAPAL.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *