Pipo es un perrito criollo de los conocidos como “Pelitos de Alambre” que a sus 8 meses sobrevivió tras ser arrojado de un tercer piso.
Un vecino de la colonia Los Pinos vio en el animal callejero una despiadada forma de entretenerse, tras el incidente, el animal terminó con las patas delanteras fracturadas
‘La Nena’ es otra perrita abandonada que terminó con serias consecuencias, su cuerpo cubierto por la sarna perdió casi por completo el pelo y estuvo a punto de morir en las calles de la colonia Hacienda del Bosque donde vagaba con su esquelético cuerpo.
Ambos perros tuvieron la suerte de ser rescatados por ‘Cuatro Patitas’, la asociación que dirige Raúl Rodríguez.
Pero no todos los perros callejeros tienen la fortuna de caer en manos de asociaciones que los canalizan con veterinarios cuando están enfermos o lastimados, o les tramitan la adopción con una familia que les dará la atención y el cariño.
Cada año la perrera municipal se ve obligada a sacrificar a unos 3 mil perros, algunos enfermos, otros agresivos, y la mayoría sanos pero sin una familia que se haga responsable de ellos.
Son el resultado de la falta de responsabilidad ciudadana, coinciden Raúl y el médico Abraham Ramsés Cabrera Medel, director del Centro de Control Animal (Antirrábico) de Celaya.
Ramsés Cabrera Medel confirmó que hay poco interés de los ciudadanos por rescatar a sus animales abandonados.
En la también llamada “perrera” por ejemplo, cada año capturan a un promedio de 3 mil animales que transitan por la calle, de ellos no más de 150 son reclamados por sus dueños o son dados en adopción, el resto son sacrificados y posteriormente incinerados.
Cabrera Medel reconoció que la solución no está en sacrificar a los animales sino en concientizar a la población de que lo más importante es esterilizarlos.

Prolifera violencia contra los animales

Las historias de perritos que pasan por la violencia y crueldad antes de morir se tejen por montones en Celaya, bien sabe de ellas Raúl Rodríguez, quien dirige la asociación Cuatro Patitas.
“Hace unos meses me tocó ver a una perra negra que amarraron a las vías del tren en 2 de Abril. Ella lógico que vio al tren y trató de quitarse pero la mutiló, tenía como 9 meses de edad y estaba preñada como de 2 meses, fue intencional para deshacerse de ella”, narró Raúl.
A este rescatista de animales también le tocó recibir a un perro con el cuello cortado con el alambre que lo sujetaba.
Por fortuna tuvo un final feliz: “Lo tuvieron que operar dos veces para que quedara bien y al final se logró que lo adoptaran”.
Y hace poco tiempo le llamaron para recoger en el bulevar López Mateos a un perro basset hound de los llamados “orejones” cuyo estado de desnutrición era severo.
“Fueron muy crueles porque estaba en los puros huesos, lo utilizaban para cruza, y cuando lo vieron ya en un estado deplorable, lo echaron a la calle. Ese perro lo internamos y se recuperó, lo adoptó una pareja de médicos cirujanos y ahora ya está muy bien”.
Los perros abandonados tienden a sufrir violencia, pero en el mayor de los casos terminan muertos.
“Una zona en donde se ha incrementado el abandono de perros es en el eje Juan Pablo II, en las últimas 2 semanas recibí 9 reportes de perros atropellados, sólo 2 de ellos se salvaron de morir, la mayoría tenían fracturas de cráneo o de mandíbula, entre ellos había un dálmata con fractura de cadera”.
Los perros abandonados en la calle por lo general contraen enfermedades como la sarna, tan lesiva en algunos casos, donde presentan llagas que sangran; o moquillo, que los lleva a perder la vida, pero pasan antes por la pérdida de la vista y de la sensibilidad, dolores estomacales y convulsiones; o con cáncer.
“Diario hay reportes de perros abandonados, hay días tan extremos como uno en que en menos de 5 minutos recibí 32 llamadas a mi celular para reportar casos de perros en la calle”.
Esterilizar es la clave
La descendencia que puede a llegar a tener una perrita hembra por año llega a ser de más de 74 animales, muchos de ellos terminan abandonados en la calle porque de cachorros son llamativos para las familias pero una vez que crecen, los abandonan, señaló el director del Centro de Control Animal, Abraham Ramsés Cabrera Medel.
“La responsabilidad empieza desde la casa y una de las principales irresponsabilidades es el no esterilizar, sabemos que el sacrificar ahí no está la clave, lo más importante viene siendo la esterilización y la plática y concientizar a la gente porque todavía la gente toma a los animales como una cosa más”.
Dijo que están promoviendo la esterilización y haciendo al menos 3 campañas por año, en lo que va del 2013 suman casi mil esterilizaciones gratuitas.
Pero si no se topa con una campaña, en el Centro de Control Animal el costo de la esterilización es de 257 pesos.
Raúl de Cuatro Patitas dijo que habría menos violencia animal si hubiera más responsabilidad hacia las mascotas.
“Estamos viendo una irresponsabilidad de la gente. Si fuéramos un poco más responsables con nuestras mascotas no pasara eso, un ejemplo, si yo trajera a mis perros si se que se salen y se van les pongo una plaquita con sus datos para ver si se llegan a perder y esterilizados porque luego por ahí tienen cachorritos y la gente se los llevan porque los ven bonitos, pero luego los echan a la calle cuando crecen”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *