Por falta de resultados y por no trabajar en equipo fue cesado de su cargo el director de la Policía Municipal, Jorge Alberto Acuña Dávalos, informó el Secretario de Seguridad de Celaya, Roberto Hugo Arias García.
Junto con él también fue cesado el director Operativo Víctor Fuentes, a quien suplirá de forma temporal el comandante Miguel Lozano.
La baja les fue comunicada a ambos funcionarios desde el viernes y la mañana de este lunes a las 7 horas desde el centro de Comando el Secretario de Seguridad informó al personal de la corporación.
“Hoy a las 7 de la mañana en punto hicimos una transmisión desde el centro de comando por medio de radio donde se le avisaba a todo el personal operativo y administrativo de la Policía que a partir de ese momento dejaba de ser director de Policía Preventiva el licenciado Jorge Acuña Dávalos y el director Operativo Víctor Fuentes, y a partir de ese momento el Secretario de Seguridad Pública, que en este caso soy yo tomaba el mando total de toda la corporación”.
El funcionario dijo que la decisión fue tomada al menos hace una semana luego de varios días de evaluar su trabajo y encontrar un incremento en robos a casa habitación, en los robos a transeúnte y a negocio.
“Cuando tomé protesta a la semana siguiente les comenté que iba a hacer un análisis del trabajo que se estaba realizando dentro de la corporación y ese análisis iba durar unos tres meses, le hemos estado informando al alcalde desde que entramos cómo está trabajando Seguridad Pública, en este caso consideramos que el licenciado Jorge Acuña no cumplió con las expectativas en materia de seguridad que querían los celayenses”.
Además señaló que eran constantes las quejas de los elementos quienes señalaban que Acuña Dávalos se negaba a recibirlos y atender sus inquietudes.
Será en mes y medio o dos meses cuando sea nombrado un nuevo titular, Arias García dijo que ya tiene tres propuestas que presentará al Alcalde.
El Secretario de Seguridad aclaró que no serán las únicas bajas y que a más tardar en 15 días, dos o tres funcionarios más saldrán de la Policía.
“Todo el funcionario que no ha dado resultados y no está desquitando el sueldo sí, tenemos información de algunos, se van también”.
En el caso del Instituto de Formación Policial también habrá cambios pues el director Francisco Ramírez ya fue separado del cargo aunque, de él se analiza si será reubicado. En su lugar no ha sido nombrado un titular, sólo en el área administrativa quedó Edgar Gamiño, pues también fue cesado Esteban Cárdenas Belmont.
Tras el cese, Arias García expresó que la principal indicación que tiene del alcalde Ismael Pérez es trabajar para mejorar el clima organizacional en la Policía Municipal y fortalecer el trabajo en equipo.
Acuña fue cesado por falta de resultados
Será en mes y medio o dos meses cuando sea nombrado un nuevo titular; el Secretario de Seguridad ya tiene tres prospectos